Es posible que el nombre de María Rodrigo no suene ni siquiera a los seguidores de Cincuentopía. Se trata de una carencia que ahora misma nos proponemos solucionar. Porque lo cierto es que nos encontramos ante una compositora musical pionera en España.
María Rodrigo nació en Madrid en 1888. Comenzó su formación musical de la mano de su propio padre, así como en el Conservatorio de Madrid, donde estudió piano, armonía y composición. A partir de 1912 amplió conocimientos en Alemania (hablaba correctamente tanto el alemán como el francés), donde fue discípula de Richard Strauss y compartió aulas con nombres de la talla de Furtwängler y Orff.
En 1916 María Rodrigo está de vuelta en España. Es ya una profesional con una sólida formación y comienza un brillante periplo, trabajando en el Teatro Real de Madrid como compositora (algo inusual en aquella época), ofreciendo conciertos y enseñando en el Conservatorio de Madrid, donde alcanzó la categoría de catedrática.
La Guerra Civil de 1936 marca el exilio de María Rodrigo, en compañía de parte de su familia. Tras pasar un tiempo en Suiza a partir de 1939 está en Colombia, impartiendo clases en Bogotá, lugar donde también trabajó como concertista además de proseguir con su labor como compositora.
A partir de 1950 se establece en Puerto Rico, impartiendo la docencia en la Universidad del Río Piedras. Sigue produciendo diferentes piezas musicales hasta su fallecimiento en el exilio en dicho país en 1967.
El legado de María Rodrigo, por desgracia, se encuentra en buena medida perdido a fecha de hoy. Sabemos que compuso música vocal (óperas, zarzuelas y canciones) e instrumental (sinfónica, de cámara, para piano…). También sabemos de la influencia que un compositor como Wagner tuvo en su propuesta creativa. Sin embargo, todo lo que compuso en América está extraviado; y de su etapa en España quedan muy pocas obras. Una verdadera lástima.
Queremos compartir con los seguidores de Cincuentopía una composición de María Rodrigo que estamos seguros de que les va a suscitar nos cuantos recuerdos. El movimiento número dos que corresponde a sus Rimas infantiles y que lleva por título “Tengo una muñeca…”. Son apenas tres minutos de audio pero su calidad es excelente.
Desde Cincuentopía, nuestro homenaje a María Rodrigo, nuestro reconocimiento por su talento, nuestro agradecimiento por su legado.
[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».
[/author_info] [/author]