AgendaDESTACADOS
104
0

María Teresa Hincapié en el MACBA de Barcelona

María Teresa Hincapié en el MACBA de Barcelona

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) dedica una exposición a la creadora María Teresa Hincapié durante los días 20 de octubre de 2022 al 26 de febrero de 2023.

«María Teresa Hincapié. Si este fuera un principio de infinito» es la primera muestra dedicada a la práctica de esta artista colombiana especializada en la poética de lo doméstico mediante la performance, transformando acciones rutinarias en actos simbólicos para crear así una metodología en su práctica.

María Teresa Hincapié (1954-2008) está considerada como una figura clave en el desarrollo de la performance durante las décadas de 1980 y 1990 y fue una voz reflexiva que exploró las prácticas corporales y que tenía una definición particular de lo performativo. Lejos de cualquier categorización específica, su práctica oscilaba entre vida, creación en movimiento y una búsqueda de lo místico.

Comisariada por Claudia Segura y Emiliano Valdés, la exposición incorpora una vasta selección de sus obras: material de archivo procedente de performances, fotos, vídeos, documentación escrita, diapositivas, testimonios visuales, etc. También se incluyen las obras realizadas por José Alejandro Restrepo para ser interpretadas por Hincapié, así como tres proyectos encargados específicamente para la exposición que abren un imprescindible debate sobre el movimiento, los cuerpos y el legado cognitivo de una práctica en sí abocada a la transformación.

La muestra del IVAM revela la importancia de la comprensión de María Teresa Hincapié sobre la creación artística donde lo efímero y la mutabilidad son necesarios para una «búsqueda de lo sagrado». Utilizando el potencial del afecto como mecanismo de interacción con la artista fallecida, la muestra reivindica la interacción colectiva como productora de conocimiento y   vehículo imperativo de transmisión. 

Otras entradas de exposiciones celebradas en el MACBA que han sido publicadas en Cincuentopía son:

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: Agenda, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar