Comparte

El Museo Thyssen de Madrid ha dedicado una exposición a la artista multimedia Marina Núñez durante los días 24 de mayo al 29 de agosto de 2021.

Bajo el título «Marina Núñez. Vanitas» la muestra pone de relieve de qué manera esta artista multimedia nacida en Palencia en 1966 recupera y reinterpreta el tradicional bodegón, vanitas o naturaleza muerta, género considerado menor y relegado en el pasado a las pintoras, para abordar desde un punto de vista post-humano, ecologista y feminista nuestra actual relación con la naturaleza.

La exposición incluye una selección de quince piezas, entre las que se encuentran pinturas, vídeos digitales y piezas de cristal tallado con láser. Todas ellas remiten a la condición orgánica del ser humano y a su fragilidad. Lejos del concepto de naturaleza como conquista y motivo meramente decorativo, sus “flores heroicas” renacen vencedoras en la lucha por la abolición de alienaciones y desigualdades.

La muestra, que ha sido comisariada por Rocío de la Villa, se extiende desde el balcón-mirador de la primera planta hacia otras salas de la colección permanente, donde sus creaciones dialogan con obras de maestros antiguos como Hans Memling, Jan de Beer o París Bordone, entre otros.

La exposición dedicada a Marina Núñez forma parte de la cuarta entrega del programa “Kora” que cada año presenta en el Museo Thyssen de Madrid una exposición concebida desde la perspectiva de género.

Otras entradas sobre el Museo Thyssen de Madrid publicadas en Cincuentopía son las siguientes:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».