El Museo Reina Sofía de Madrid reabre la exposición dedicada a Mario Merz hasta el día 30 de agosto de 2020, tras la suspensión derivada del coronavirus. La muestra se desarrolla en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro.

Bajo el título «Mario Merz. El tiempo es mudo«, la retrospectiva dedicada a este creador recorre las derivas de una obra suspendida en una suerte de tiempo prehistórico, ajeno al discurso de la historia en la era moderna. Dicha perspectiva anacrónica, evidente en la elección de los materiales y la iconografía, es resultado de la posición ideológica y comprometida del artista en relación con el contexto político e intelectual italiano de los años sesenta y setenta del siglo XX, así como de su rechazo a la penetración del capitalismo y el modo de vida americano en el mundo de la posguerra.

Vinculada al movimiento conocido como arte povera, sobre cuya relevancia en el Museo Reina Sofía ya hemos reflexionado en alguna ocasión en Cincuentopía, la práctica artística de Mario Merz (1925-2003) incorpora varios de los rasgos fundamentales identificados con esta corriente: oposición a la sociedad posindustrial del consumo, uso consciente de materiales orgánicos como arcilla, ramas, cera o carbón…

Estos motivos junto con la idea del nómada atraviesan toda su poética, con la que reivindica modelos de vida en connivencia con la naturaleza que se resistan al proyecto depredador de la modernidad capitalista. En este sentido, la búsqueda de lo mítico distingue su obra de la de sus contemporáneos afines, pues su arcaísmo no tiene que ver con el anhelo melancólico del pasado, sino con una incisiva crítica a la modernidad industrial y consumista.

Su biografía da cuenta de esta implicación tanto política como poética. Militante del grupo de resistencia antifascista Giustizia e Libertá, fue encarcelado por su activismo en 1945, momento en que comenzó a recurrir a materiales tan precarios como cartas y envoltorios de comida. Desde muy temprano, desarrolló sus preocupaciones políticas y sociales en términos estéticos.

Entre las últimas entradas publicadas en Cincuentopía sobre exposiciones desarrolladas en el Museo Reina Sofía de Madrid se encuentran:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».