Mario Pacheco (1950-2010) es uno de los productores y fotógrafos musicales cuyos trabajos han tenido mayor influencia en la sociedad española durante los últimos treinta años. Poco reconocido en vida, quizá su fallecimiento permita que se comience a valorar su figura como realmente merece.
En Cincuentopía aprovechamos una exposición que se celebra sobre su obra gráfica (en la galería/bar/restaurante/lugar de copas El Rincón, calle Espíritu Santo, 26, en pleno barrio de Malasaña) durante el mes de diciembre para rendirle homenaje.
Mario Pacheco nació en una familia de fotógrafos (lo eran su abuelo, su padre y varios de sus tíos). Con sólo 17 años viajó a Londres, donde comenzó a hacer fotos a actores y cantantes que luego vendía a revistas españolas. Poco a poco compatibiliza dicha actividad con la de promotor musical durante la etapa final del franquismo.
En los años setenta trabajó en el sello musical Edigsa, lugar donde se producía a cantantes como Joan Manuel Serrat, Jaume Sisa, Pau Riba o La Trinca, entre otros. Allí fue consolidando el estilo de producción característico de su personalidad.
Y en 1982 llega su gran salto hacia delante: en compañía de su esposa, Cucha Salazar, funda la compañía discográfica Nuevos Medios, un sello desde el que se producirán numerosos cantantes de una variada clase de géneros (pop, jazz y, sobre todo, flamenco).
Gracias a Nuevos Medios llegaron a España grupos internacionales como The Smiths, Credence Clearwater Revival, Nick Drake o Frank Zappa. Y fue esta compañía la que introdujo en el mercado a intérpretes como Golpes Bajos, La Mode, Miguel Poveda y un largo etcétera.
Durante todo este tiempo Mario Pacheco fotografía a algunos de los artistas a los que está produciendo (en ocasiones esas fotos corresponden a las portadas de los discos): Camarón de la Isla (quizá su foto más emblemática y recordada), Vainica Doble, Enrique Morente, Carlos Benavent, Ketama, Martirio…
La exposición que se desarrolla en El Rincón es una pequeña muestra de su trabajo como fotógrafo y muestra, sobre todo, retratos. Como se indica en el catálogo “Retratos directos, contundentes y sin el menor artificio. Imágenes en blanco y negro que responden fielmente a su propio sentido de la imagen: carecen de intención artística premeditada y juegan siempre con el factor sorpresa, en contestación a la fotografía sofisticada o mal llamada “sicológica”. Son fotografías realizadas con una idea muy clara de su objetivo, de su finalidad y de su función. Tienen, por encima de todo, un afán de desmitificación, de normalidad y de rigor. Fotografías que buscan la verdad de los hombres y de las cosas”.
Mario Pacheco fallece en 2010. Su desaparición supuso, apenas unos meses después, la de su compañía Nuevos Medios. En 2011 se realizó un documental, dirigido por Lucía González y producido por José Luis Cortes, en el que se contaba su vida y trayectoria a partir de una selección de sus fotografías. Presentamos su versión completa para todos los seguidores de Cincuentopía. En cualquier caso, en el recuerdo siempre quedará su fotografía y su música.