ARTISTEARDESTACADOS
8
0

Maternasis en el MNAC de Barcelona

Maternasis en el MNAC de Barcelona

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de Barcelona dedica una exposición al fenómeno de la maternasis durante los días 28 de abril al 25 de septiembre de 2022.

La muestra del MNAC reflexiona sobre el proceso de incorporación de la obra de mujeres artistas en la construcción de la colección de Arte de Postguerra y Segunda Vanguardia de la propia entidad.

El vocablo maternasis se toma de un libro icónico de la artista Núria Pompeia, editado en 1967. Entre las creadoras que forman parte de esta exposición se encuentran Mari Chordà, Roser Bru, Parvine Curie y la propia Núria Pompeia.

Entre las obras de estas creadoras destacan aquellas que se ocupan de cuestiones propias e íntimas de las que, paradójicamente, la mujer ha sido a menudo despojada. Uno de estos temas, excepcional en un corpus iconográfico que ha estado dominado por los hombres, es el embarazo, etapa clave de la maternidad que concierne íntimamente a la mujer y que tiene una dimensión misteriosa y profunda y a la vez social. En las obras de Chordà, Bru o Curie, el embarazo manifiesta esta dimensión física y vital. La obra de Núria Pompeia, que relata el proceso de gestación con ironía y objetividad, señala la soledad de la mujer y adquiere una dimensión social y política. El conjunto permite abordar las múltiples dimensiones de una experiencia a la vez cotidiana y trascendente.

La muestra es comisariada por Alex Mitrani. En este vídeo se pueden ver algunos aspectos adicionales. Los seguidores de Cincuentopia que deseen conocer más información pueden descargarse este completo dossier.

Otras entradas sobre exposiciones albergadas por el MNAC de Barcelona publicadas en Cincuentopía:

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: ARTISTEAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar