La menopausia en el trabajo es una cuestión no siempre fácil de gestionar. Desde luego no es plato de gusto levantarse con dolor de cabeza por haber descansado mal, tener súbitos sofocos, estar irritable sin poder evitarlo…

En 2017 se procedió a la difusión de un informe en el Reino Unido, impulsado por la Oficina de Igualdad, con algunas consideraciones dignas de ser mencionadas.

El documento ponía de relieve que frente a otras situaciones mejor comprendidas como embarazo o maternidad, la menopausia en el trabajo es ignorada casi por completo. De hecho, la Oficina proponía una serie de medidas para hacer frente a una situación que afecta a muchas mujeres de la generación de cincuentópicas y que dada la creciente incorporación de la mujer en el trabajo afectará a muchas más en el medio plazo.

Entre estas medidas se encontraban las siguientes: acceso a ventiladores y buena ventilación de las salas con ventanas para que se abran y permitan lidiar mejor con los sofocos; acceso a agua fría; uniformes más ligeros que no tengan fibras sintéticas; y reducción de la exposición al ruido para aminorar la fatiga.

Consejos para gestionar la menopausia en el trabajo

Desde Cincuentopía vamos a ofrecer cinco consejos para lidiar mejor con la menopausia en el trabajo, aun sabiendo que cada mujer es un mundo y que cada quien la vive de una determinada manera muy específica.

  • Procura vestirte empleando varias capas de ropa para que siempre puedas quitarte alguna prenda en caso de sentir calor. Opta por usar prendas de algodón y evita los tejidos sintéticos.
  • Si tienes el cabello largo, ten a mano una pinza para recogértelo cuando sientas calor.
  • Cuando tengas un momento libre, aprovecha para ir al baño. Vaciar la vejiga con regularidad ayuda a prevenir las pérdidas involuntarias.
  • Si te es posible, encuentra espacios en la oficina para caminar un poco y hacer ejercicios de relajación cada dos horas.
  • Si te sientes especialmente ansiosa, procura dejar que tu mente divague durante unos minutos, que se olvide de lo que estás haciendo en esos momentos. Dar rienda suelta a los pensamientos espontáneos puede ser sumamente beneficioso.

Si te reconoces en la situación que acabamos de describir, muy probablemente te interese este podcast de «Qué hay de tu vida», el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal. “Qué hay de tu vida” es un programa elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».