El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) dedica una exposición a las metanarrativas durante los días 12 de marzo de 2022 al 22 de enero de 2023.
La muestra del MUSAC cuenta con obras de autores como Olafur Eliasson, Leandro Erlich, Carlos Garaicoa, Carmela García, Pierre Huyghe o Marjetica Potr?, que forman parte de la colección de la institución.
Comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya, la exposición sobre metanarrativas se organiza como un dispositivo expositivo generador de conocimiento basado en la experiencia que aborda cuestiones como ¿podemos plantear la regresión de la legitimidad postmoderna, establecer el significado de la obra de arte desde la reinterpretación de la modernidad, saciar nuestro deseo de contemplación a través de la trascendencia de la obra de arte?
Los visitantes de la muestra se adentran en un campo topográficamente delimitado en el que se puede atravesar, escuchar, contemplar y construir un relato propio y único. Esta capacidad de integración entre lugar, narrativa e inmanencia define su pulso incidiendo en facetas que tienen que ver con la capacidad desarrolladora de relatos a partir de lugares concretos o abstractos, desde historias sugeridas u ocultas con paisajes simbólicos o cotidianos, interiores o exteriores.
Es en esta territorialidad de las metanarrativas en la que se recupera la presencia de la obra de arte. MarjeticaPotr? (Ljubljana, 1953) recrea las autoconstrucciones y la arquitectura informal de los barrios de Caracas. Carmela García (Lanzarote, 1964) sigue la huella en París de mujeres como Gertrude Stein o Djuna Barnes, a través de los lugares que fueron escenario de encuentros o domesticidad. Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) elabora una catalogación de diversas tipologías de edificaciones de la ciudad de Reikiavik, en las que la proporción de la fotografía está relación con las medidas de la construcción. Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) nos remite a una calle cualquiera de Buenos Aires, en la que transitamos por sus adoquines y en la que seguimos el pulso de lo diario, mientras vemos el reflejo en el agua. Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) establece un paisaje urbano nocturno en el que la perspectiva y la vista aérea dominan el modo en el que nos aproximamos a aquél y que vagamente remite al paisaje como construcción cultural. Por último, Pierre Huyghe (París, 1962) nos lleva al ámbito de una expedición científica imaginaria con la música de las Gymnopédies del compositor Erik Satie de fondo.
Otras entradas publicadas en Cincuentopía sobre exposiciones albergadas por el MUSAC de León son:
[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».
[/author_info] [/author]