La Biblioteca Nacional de España dedica una exposición a Miguel Hernández durante los días 6 de octubre de 2023 al 7 de enero de 2024.
Bajo el título «Miguel Hernández: el poeta que hacía juguetes. Ausencias y últimos cuentos para su hijo» la muestra incluye un conjunto de manuscritos que resultan particularmente valiosos para una mejor aproximación a la figura de este poeta trágicamente desaparecido cuando apenas había sobrepasado los treinta años de edad.
Entre los tesoros que la Biblioteca Nacional de España conserva, hay un manuscrito compuesto por trece carillas de papel, con dibujos de Miguel Hernández en el reverso de una de ellas, que están cosidas por un hilo de color ocre en la parte superior y tienen el tamaño de 12×19 centímetros: son hojitas de papel higiénico con las que se formó un pequeño cuaderno que tiene al final varias hojas en blanco, después de las trece paginitas escritas a lápiz.
Comisariada por José Carlos Rovira, la exposición centra su atención en cuatro relatos infantiles que el poeta Miguel Hernández escribió, posiblemente en la cárcel de Alicante, su última cárcel, entre julio y noviembre de 1941, dedicados a su hijo Manuel Miguel Hernández Manresa.
Son cuatro relatos infantiles los que contiene el cuaderno con los títulos de “El potro oscuro”, “El conejillo”, “Un hogar en el árbol” y “La gatita Mancha”. Son cuentos muy sencillos que en algunos casos ha llenado de versos, como en el primero en el que dos niños, un perro blanco, una gatita negra y una ardilla gris, quieren ir a lomos del potro oscuro a “La gran ciudad del sueño”.
Otras entradas publicadas en Cincuentopía referidas a exposiciones albergadas por la Biblioteca Nacional de España son: