La esclusa de John Constable contribuye a enriquecer la serie Mirar un cuadro puesta en marcha por Cincuentopía.

John Constable (1776-1837) es uno de los grandes pintores británicos de finales del siglo XVIII y el primer tercio del XIX. Posiblemente sea en los paisajes donde su talento brilla con mayor intensidad aunque no hay que descartar sus facetas como retratista o incluso sus cuadros religiosos.

El cuadro es magistral, una demostración de la genialidad del pintor. Refleja una escena dentro del condado de Suffolk, su lugar de nacimiento que le sirvió de inspiración en muchas de sus obras.

La esclusa sintetiza el método de trabajo de John Constable para pintar paisajes al aire libre: realizar múltiples bocetos y estudios (algunos incluso pintados al óleo y a tamaño natural), estudiar en profundidad los efectos de las masas de luz y el color, dejar el cuadro en disposición de ser variado para conseguir los máximos niveles de perfección…

¡Qué prodigiosas nos parecen las pinceladas que conforman las nubes del cielo, las referidas al agua en movimiento con esos inigualables reflejos obtenidos mediante mínimos empastes de blanco, las que corresponden al prodigioso árbol ubicado en el lado derecho del lienzo!

Y luego está la inigualable gama cromática de verdes de la campiña inglesa, acaso por cantidad y por calidad un caso difícilmente equiparable en la historia de la pintura mundial, y la figura humana que parece como extraída de una fotografía, mezcla de garboso movimiento y sutil materialidad.

¿Dónde podemos ver en la actualidad una obra como La esclusa de John Constable? Una pregunta un tanto peliaguda. Durante más de ciento cincuenta años el cuadro perteneció a la familia británica Morrison hasta que en 1990 fue adquirido por el barón Thyssen. Gracias a ello pudo ser contemplado en el Museo Thyssen de Madrid hasta 2012 en que fue nuevamente vendido en subasta pública a través de la sala Christie’s, pasando a formar parte del fondo de un coleccionista privado por un precio estimado de más de veintidós millones de libras.

Por tanto, hoy no tenemos esa posibilidad, una verdadera lástima que acaso el tiempo termine por arreglar. Siempre nos queda la opción de deleitarnos con esta conferencia celebrada en el propio Museo Thyssen antes de la venta de la obra en la que Guillermo Solana reflexiona sobre el cuadro y el pintor.

Forman parte de la serie Mirar un cuadro de Cincuentopía las siguientes entradas:

author]

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author]

Abrir chat