El Museo Reina Sofía de Madrid dedica una exposición a la artista Miriam Cahn durante los días 5 de junio al 14 de octubre de 2019.

Bajo el título «Miriam Cahn todo es igualmente importante» la muestra abarca desde los primeros cuadernos y dibujos en carbón de la década de 1970 hasta las últimas obras de la artista. A lo largo de toda su producción se perciben los temas que más le han preocupado: la guerra y la violencia, la sexualidad, la naturaleza, la familia o la muerte.

Miriam Cahn (1949) es una artista multifacética. Dibujar, pintar, fotografiar, esculpir o escribir adquieren pleno sentido al poner su propio cuerpo en movimiento. Este funciona como una herramienta performativa: no solo es representado sino que encarna materialmente las coordenadas de edad y condición física, poniéndolas a prueba desde el trabajo artístico, tanto a diario como en el tiempo extendido de la biografía.

La exposición del Museo Reina Sofía de Madrid pone de manifiesto de qué manera esta centralidad del cuerpo se relaciona con la toma de conciencia feminista de Miriam Cahn desde los inicios de su trayectoria en los años setenta, cuando desplazó el dominio habitualmente ejercido por la vista y la facultad de la razón. De ahí que explique que sus manos son su “herramienta para pensar” y aborde medios tradicionales, como la pintura al óleo o el dibujo al carbón, aparentemente anacrónicos, de modo poco convencional, como procedimientos a través de los que establecer una peculiar relación con el tiempo.

La muestra ha sido comisariada por Ana Ara y Fernando López y cuenta con el apoyo de la embajada de Suiza en España.

Algunas de las últimas reseñas publicadas en Cincuentopía sobre el Museo Reina Sofía de Madrid son:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

Abrir chat