Comparte

El Museo del Prado presenta una exposición dedicada a la mitología durante los días 23 de marzo al 25 de julio de 2021.

Bajo el título «Arte y mito. Los dioses del Prado» la muestra ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a través de pinturas, esculturas y objetos fechados entre los años centrales del siglo I a. C. y mediados del siglo XIX.

Se trata de una propuesta diacrónica, articulada en ocho secciones de carácter temático, que ofrece simultáneamente diferentes representaciones de dioses o distintas interpretaciones de un episodio de la mitología para apreciar la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica de las colecciones del Museo del Prado a través de 43 obras de autores esenciales de la historia del arte como Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto o Leone Leoni, entre muchos otros.

Los mitos son relatos que recogen historias de dioses y semidioses y su relación con los hombres. De ahí que se hallen presentes en todas las culturas y sociedades antiguas. De origen incierto en la mayor parte de las ocasiones, tradicionalmente se transmitían de forma oral, modificándose paulatinamente con nuevos añadidos y diferentes versiones. En el caso de los mitos griegos, los primeros testimonios escritos no se remontan más allá del siglo VIII a. C.

La muestra ha sido comisariada por Fernando Pérez Suescun y se lleva a cabo en colaboración con la Fundación «la Caixa».

Otras entradas sobre el Museo del Prado publicadas en Cincuentopía son:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».