La Fundación Juan March de Palma de Mallorca dedica una exposición a Modest Cuixart que discurre del 5 de febrero al 16 de mayo de 2020.

Con el título «Modest Cuixart: los años cruciales (1955-1966)» la muestra centra su atención en las sustanciales aportaciones de un extraordinario artista que gozó de enorme fama y prestigio. Dada la magnitud de su producción, se ha optado por acotar un periodo, crucial en su trayectoria, de aproximadamente una década.

Modest Cuixart (1925-2007) fue un hombre de una extensa cultura humanista que abandonó pronto sus estudios de medicina para dedicarse durante el resto de su vida a la pintura desde el rigor científico pero también desde una inquietud y una rebelión constantes respecto a sus propios hallazgos.

La exposición de la Fundación Juan March dentro de su sede de Palma de Mallorca se inicia en las postrimerías del movimiento y revista de vanguardia Dau al Set, cuyo surrealismo magicista implica el abandono de interesantes experimentaciones matéricas previas y que con posterioridad deriva en un conjunto de piezas que de nuevo manifestarán una potente apuesta por la materia y por la incorporación de diversos materiales u objetos.

La profunda capacidad poética y simbólica de su espléndida y muy conocida obra sobre papel, unida a la expresividad surreal de sus objetos manipulados, complementan el itinerario de la exposición y la aproximación al trabajo de Modest Cuixart.

Otras reseñas publicadas en Cincuentopía sobre la Fundación Juan March en Palma de Mallorca son:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».