AgendaDESTACADOS
0

Mona Hatoum en el IVAM de Valencia

Mona Hatoum en el IVAM de Valencia

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) dedica una exposición a la artista Mona Hatoum durante los días 16 de abril al 12 de septiembre de 2021.

La muestra del IVAM posibilita una mejor comprensión de la figura de esta creadora libanesa, caracterizada por un universo particular en el que acredita su capacidad para señalar las contradicciones y las complejidades de nuestro mundo, representando una resistencia a las cartografías del poder.

Mona Hatoum (1952) crea esculturas, instalaciones, performances y videoinstalaciones con una fuerte densidad política que buscan la respuesta emocional del público y el cuestionamiento del entorno a través de los objetos. De ahí que la vulnerabilidad frente a la violencia institucional, el papel de las mujeres en el mundo árabe, las fronteras y la relectura de la idea tradicional de “hogar” sean temas recurrentes en su trabajo.

La artista, que fue galardonada con el Premio Julio González 2020, reta los lenguajes formales del minimalismo y el surrealismo para mostrar los conflictos y las contradicciones del mundo que habitamos. Con un lenguaje poético y radical, sus obras afrontan cuestiones de poder y dominación, confrontando estereotipos (deseo – repulsión, fascinación – miedo) desde una perspectiva menos narrativa, más minimalista y conceptual en la que es una constante el recurso de la transformación de lo familiar y lo cotidiano.

La exposición del Instituto Valenciano de Arte Moderno ha sido comisariada por José Miguel G. Cortés.

Otras entradas relativas al IVAM de Valencia ya publicadas en Cincuentopía son las siguientes:

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: Agenda, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar