Comparte

Más de cuarenta años después desde que se iniciara, la movida madrileña sigue suscitando todo tipo de valoraciones, reacciones y opiniones.

Desde Cincuentopía hemos pretendido aproximarnos a este fenómeno de naturaleza no solamente artística sino también cultural, social e incluso económico-política, hablando con uno de sus protagonistas. Se trata del artista Enric Bardera, quien ha realizado estudios de arquitectura técnica, fotografía y diseño gráfico. En continua formación en el ámbito de las bellas artes, entre sus maestros destaca Salvador Dalí, con quien realizó un curso de dibujo al natural.

A lo largo de estas últimas décadas ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales de dibujo y pintura, así como en diferentes certámenes de carteles. En 1984 funda, junto al pintor Pedro Arbona y al fotógrafo Eduardo Semprún, entre otros, el Grupo Galerie, a través del cual colabora en distintas publicaciones de la movida madrileña. En la producción de su obra, en constante evolución, ha utilizado diversas técnicas hasta encontrar su identidad creativa en el arte digital. En 2011 obtuvo el primer premio del Certamen Nacional de Arte Gráfico de la Calcografía Nacional.

En la conversación que mantenemos con Enric Bardera centramos nuestra atención en el fenómeno de la movida madrileña, un movimiento creativo que va más allá de los aspectos estrictamente musicales y cuyos efectos continúan manifestándose cuatro décadas después. Los interesados en esta charla pueden acceder a ella escuchando este podcast de De sentido común, un programa emitido a través de Radio Cincuentopía cuyos contenidos son elaborados por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».