Mujeres al poder es otra manera de denominar a la iniciativa Mujer Plus de Cincuentopía, un proyecto de actuación que pretende abrir un apartado para encauzar determinadas cuestiones que afectan de manera especial a las mujeres que ya han cumplido los cincuenta años.

Desde Mujer Plus y a través del podcast «Qué hay de tu vida» elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía se entrevista a mujeres cuya experiencia vital puede ser de particular relevancia y reflexionamos sobre diversos temas de singular trascendencia.

La sección fue inaugurada con la conversación en profundidad mantenida con Silvia Lazcano Ureña, responsable de Tecnología de Airbus en España. A lo largo de tres décadas ha desarrollado una intensa actividad en los ámbitos de la investigación, la ciencia, la tecnología y la gestión empresarial dentro del sector aeronáutico.

La apuesta de Mujer Plus continuó con la entrevista a Carmen Álvarez Lozano. Directora del programa Aquí hay trabajo que se emite por la segunda cadena de Televisión Española desde hace dos décadas, cuenta con una dilatada trayectoria dentro del sector de la comunicación y la información.

La doctora en psicología de la salud y licenciada en psicología Silvia Gismera Neuberger también aportó su grano de arena a Mujer Plus. Durante la conversación explicó, entre otras cosas, por qué es tan importante dormir bien y cómo desarrollar algunas pautas eficaces para preservar la calidad de nuestro sueño.

La participación de Celia Romero Sánchez resultó particularmente relevante ya que coincidió con el periodo de máxima virulencia del coronavirus y permitió que los seguidores de Cincuentopía conocieran y comprendieran cómo es la convivencia familiar durante el estado de alarma con un chaval de diecinueve años que padece de autismo.

La voz de Elena Agulló Díaz-Varela también resonó en la serie de podcasts dedicadas a esta materia por parte de Cincuentopía. Profesora de francés en enseñanzas medias, es asimismo presidenta de la asociación Avante 3, una entidad que trabaja para que las personas con discapacidad intelectual disfruten de la vida en todas sus facetas y con ellos sus familias.

También hubo tiempo para entrevistar a Eva María Parra Valcarce. Se trata de una veterinaria que cuenta con una experiencia de casi tres décadas trabajando en toda clase de clínicas y centros de atención a los animales y quien reflexionó sobre el modo de convivir con las mascotas domésticas durante el periodo de confinamiento o la manera en que desde una clínica veterinaria se atiende a los animales en estas circunstancias tan particulares.

La temática del coronavirus también fue abordada durante la conversación mantenida con la docente Paloma Toledo de la Torre. Licenciada en filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, a lo largo de su trayectoria ha desarrollado su actividad como profesora en distintos centros, incluyendo una estancia de un año en Estados Unidos.

Dentro de este análisis centrado en mujeres al poder, se contó con la intervención de Natalia Balcázar Navarro. Licenciada en geología por la Universidad Complutense de Madrid, tras realizar su doctorado en el área de gestión medioambiental se trasladó a Alemania con una beca posdoctoral. Cuenta con una extensa trayectoria a escala internacional en el ámbito de la gestión medioambiental y la optimización energética.

Y el ciclo culmina, por el momento, con la entrevista realizada a Isabel Sanmartín Bastida. Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Real Jardín Botánico, su investigación se centra en el desarrollo y aplicación de herramientas analíticas para desentrañar los mecanismos evolutivos que han generado los patrones de biodiversidad.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».