El MARCO (Museo de Arte Contemporánea) de Vigo organiza y acoge la exposición Mujeres del silencio. De Maruja Mallo a Ángela de la Cruz.

La muestra sobre “Mujeres del silencio” tiene lugar durante los días 14 de octubre de 2016 a 16 de abril de 2017. Cuenta con el comisariado de Rosario Sarmiento Escalona.

La Exposición Mujeres del silencio del MARCO de Vigo reúne alrededor de cien obras de artistas como Mónica Alonso, Berta Cáccamo, Elena Colmeiro, Mª Carmen Corredoyra y Ruiz de Baro, Mª Antonia Dans, Angela de la Cruz, Mª Victoria de la Fuente, María Xosé Díaz, Dolores Díaz Baliño, Almudena Fernández Fariña, Mª Elena Fernández-Gago, Menchu Lamas, Maruja Mallo, Fina Mantiñán, Tatiana Medal, Julia Minguillón, Rosalía Pazo Maside, Soledad Penalta, Pamen Pereira, Beatriz Rey y Mercedes Ruibal.

Tal y como subraya la organización de la exposición Mujeres del silencio, desde el punto de vista estructural la exposición se organiza en cuatro ámbitos donde se ha buscado analizar y profundizar en los contextos en los que estas artistas han trabajado, haciendo hincapié en cuestiones como su insignificante protagonismo en los movimientos de vanguardia anteriores a la Guerra Civil, la posguerra y la obligada emigración hacia otros centros artísticos fuera de Galicia, la llegada de la democracia y el impulso dinamizador que van a conocer las artes plásticas en Galicia y finalmente, los nuevos escenario formativos en los que estas artistas comenzarán sus trayectorias en los inicios del siglo XXI.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

Abrir chat