ARTISTEARDESTACADOS
54
0

Museo de Arte Abstracto de Cuenca, cincuentópico de pro

Museo de Arte Abstracto de Cuenca

Hemos querido dejar pasar unos meses antes de volver a visitar a un cincuentópico de pro: el Museo de Arte Abstracto de Cuenca que el pasado mes de julio de 2016 cumplía el quincuagésimo aniversario de su inauguración.

El enclave de la pinacoteca no deja indiferente a ningún visitante: da hasta vértigo la ubicación sobre la Hoz del río Huécar, en un precioso edificio de finales del siglo XV que forma parte del complejo urbanístico coloquialmente conocido como Casas Colgadas.

El Museo de Arte Abstracto de Cuenca abrió sus puertas el 1 de julio de 1966. Su gran impulsor fue el pintor Fernando Zóbel, quien en 1980 donó su colección a la Fundación Juan March. Desde entonces esta institución ha incrementado y completado el patrimonio con fondos propios y mediante la adquisición de nuevas obras.

A lo largo de estas cinco décadas ha conocido un constante crecimiento. En 1978 se lleva a cabo una primera ampliación que triplica su espacio inicial y facilita la incorporación de las obras de la siguiente generación de artistas abstractos, la de los años setenta. Entre 1994 y 1999 se desarrollan diversas obras de remodelación y restauración (que incluyen el artesonado de una de sus exquisitas salas góticas) y, en coincidencia con su primer medio siglo, se produce una nueva reorganización que permite ganar más espacio para la exhibición de los cuadros.

Este vídeo, extraído del canal en YouTube de Pepe Parambio, permite hacerse una idea de las principales características del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, cuyas históricas paredes albergan una notable colección de pinturas y esculturas que configuraron algunas de las tendencias del arte abstracto español de mediados del siglo XX. El contraste resulta tan curioso como apasionante.

La relación de artistas que están presentes en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca es de tal magnitud que no queremos olvidarnos de ninguno de ellos: Asins, Basterretxea, Canogar, Chillida, Chirino, Cuixart, Delgado, Ferreras, Feito, Gabino, Guerrero, Guinovart, Hernández Mompó, Hernández Pijuán, Iglesias, Labra, Leoz, Lorenzo, Manrique, Millares, Muñoz, Oteiza, Palazuelo, Ràfols-Casamada, Rivera, Rubio Camín, Rueda, Saura, Sempere, Serrano, Sevilla, Solano, Tàpies, Teixidor, Torner, Viola, Yturralde, Zóbel.

No sólo es una de las colecciones más completas de arte abstracto que pueda verse en España; es que en gran medida supone la continuidad en el tiempo del magisterio que en su día tuvieron Picasso, Miró y Gris en cuanto a renovación artística se refiere, apostando por prácticas pictóricas particularmente vigorosas en otros países: la abstracción gestual, matérica y geométrica.

Si nunca has estado en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, cincuentópico, nuestra recomendación que te des una vuelta. Y si ya lo conoces, ¿tienes alguna obra o rincón favorito de esta pinacoteca?

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: ARTISTEAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar