La Sala de Exposiciones La Pasión de Valladolid dedica una exposición a Nadia Lee Cohen durante los días 28 de agosto al 8 de noviembre de 2020.

Con el título de «Not a retrospective», presenta un total de cincuenta fotografías de Nadia Lee Cohen, en las que se combinan la fantasía y la realidad, lo animado y lo inanimado, desafiando la lógica con un toque de ironía y humor.

Nadia Lee Cohen (1990) está considerada como una de las fotógrafas con mayor proyección a escala internacional desde que con solo 22 años fuera incluida en el Premio de fotografía Taylor Wessing y expusiera su obra en la National Portrait Gallery de Londres.

Las fotografías que conforman la muestra de La Pasión de Valladolid recogen la vida que acaece en el interior y exterior de distintas viviendas. En el caso de los interiores, se presenta a unas protagonistas que combaten el conformismo con el escapismo sexual, mientras que los exteriores reflejan los rótulos y luminosos de las grandes marcas de consumo que dominan las escenas, junto a guiños al mundo pop, alimentan las referencias de la narración.

Las mujeres son su sujeto favorito. En cada una de las imágenes, sus modelos trascienden el papel de actrices y encarnan los caracteres del personaje asignado. La artista afirma preferir fotografiar gente real a modelos profesionales: “rotundas, sensuales y surreales, lejos de la belleza convencional”.

Comisariada por Mario Martín Pareja, la exposición incorpora fotografías caracterizadas por una sorprendente combinación entre colores saturados y melancolía, que en muchas ocasiones prefiere sugerir antes que mostrar de manera directa.

Se trata de la primera muestra de la Sala de Exposiciones La Pasión de Valladolid que aparece publicada en Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».