AgendaDESTACADOS
107
0

Nebrija en la Biblioteca Nacional de España

Nebrija en la Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España dedica una exposición a la figura de Nebrija durante los días 25 de noviembre de 2022 al 26 de febrero de 2023.

«Nebrija. (c. 1444-1522). El orgullo de ser gramático «Grammaticus nomen est professionis»» centra su atención en este erudito que pasó a la posterioridad como el primer compilador de una gramática en lengua castellana.

Elio Antonio de Nebrija fue un personaje de una enorme complejidad que va más allá de su faceta meramente intelectual tal y como queda de manifiesto en la muestra que subraya de qué modo el originario profesor de gramática que renunció a la vida eclesiástica y optó por el matrimonio se sintió muy orgulloso del camino escogido y, a través de sus prólogos, cartas dedicatorias y poemas, dio de sí una imagen que lo acerca a nosotros. Por haber vivido en una época tan dinámica como la España del siglo XV y comienzos del XVI, su biografía se entrecruza con la de grandes personajes del momento, que lo son también de la historia de España y Occidente.

Tras los pasos de Nebrija la exposición invita a recorrer la España de la época y sus centros del saber: Lebrija, su lugar de nacimiento; Salamanca, donde cursó su bachillerato en artes y en cuya universidad desarrolló la mayor parte de su carrera docente; Bolonia, ciudad que propició su encuentro con Italia y su humanismo; Coca (Segovia) o Villanueva de la Serena y Brozas (Extremadura), enclaves en los que realizó su labor bajo el amparo de generosos mecenas; o Alcalá de Henares, su último destino, en el que contó siempre con el apoyo del cardenal Cisneros.

Comisariada por Teresa Jiménez Calvente y organizada por la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española y la Fundación Antonio de Nebrija, la muestra se enmarca en el quinto centenario de la muerte de esta singular figura.

Otras entradas sobre exposiciones de la Biblioteca Nacional de España publicadas en Cincuentopía son:

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: Agenda, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar