CONTARDESTACADOS
275
0

Necroturismo o el turismo de cementerios

Necroturismo o el turismo de cementerios

El necroturismo o turismo de cementerios es una opción que cuenta cada vez con más adeptos. La atracción por lo oscuro – el dark tourism denominado así por John Lennon y Malcolm Foley en 1.996- abarca la visita a enclaves de muerte y desastre, reales o provenientes de la ficción. Ello ha supuesto que cada vez sean más los camposantos que abren sus puertas al visitante brindando al mismo la oportunidad de participar en
novedosas rutas específicas que aúnan patrimonio, historia, arte y una pizca de misterio venciendo reticencias atávicas.

El Concurso de Cementerios de España

El pasado 15 de febrero el Grupo Enalta (antigua Funespaña) y la revista Adiós Cultural hicieron entrega de los premios de la VIII edición del Concurso de Cementerios de España. Este certamen viene reconociendo el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios, en cuanto espacios totalmente implicados en la vida de sus localidades y de sus ciudadanos. Para ello,  realizan de forma constante actividades de concienciación ciudadana sobre el patrimonio que conservan. También fomentando el necroturismo o turismo de cementerios para convertir el camposanto en un recurso turístico más de su pueblo y de la provincia a la que pertenecen.

Estos premios reconocen cuatro categorías: mejor cementerio, mejor monumento, mejor actividad pública, mejor iniciativa medioambiental.

Necroturismo o el turismo de cementerios
Assistens Cementery Copenhagen (Foto Charo Onieva)

Una tradición europea

Recogiendo dicha tradición existe una red europea reconocida en 2010 por el Consejo de Europa con la mención de Itinerario Cultural del Consejo de Europa que agrupa a aquellas organizaciones públicas y privadas.  Cuida los cementerios considerados de importancia histórica o artística como parte fundamental del patrimonio de la humanidad. Su finalidad es sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre la importancia de los cementerios en cuanto a su valor antropológico, la riqueza histórica y la riqueza arquitectónica, artística y urbanística.

En lo que respecta a España,  están integrados algunos de los cementerios más significativos y que han sido merecedores de los galardones que han venido otorgando el Concurso de los Cementerios de España a lo largo de sus ediciones.

El cementerio de Reus (Tarragona)

El el primer recinto funerario aconfesional creado en España concitó premios en las distintas categorías como mejor Cementerio, mejor Monumento y mejor Actividad Pública.  Inaugurado a finales de 1.870, la primera inhumación -clasificada en el apartado de Beneficencia- se llevó a cabo el día 2 de enero del año 1871.

Ofrecen recorridos histórico artísticos en el que destacan figuras como el mausoleo del general Prim. Los conciertos y visitas nocturnas  permiten sentir la integración del espacio en la vida pública de Reus más allá de los días señalados.

Cementeri Les Pruelles Sitges (Foto institución)

El resto de premiados

En la categoría de mejor Cementerio, en primer lugar el citado cementerio de Reus. El segundo lugar fue para el cementerio de Monturque en Córdoba.  En tercer lugar el cementerio Municipal de Ciriego en Santander.

Como mejor Monumento, se alzó con el primer premio, el cementerio de San José de Cabra en Córdoba, quedando segundo el cementerio de Reus. En tercera posición fue premiado el cementerio Evangelista Inglés de Linares en Jaén.

La mejor actividad pública, fue premiado el cementerio inglés de Málaga en primer lugar. El segundo premio fue para el cementerio Municipal El Borge en Málaga. El tercer puesto fue para el cementerio de Reus.

Para la categoría de mejor iniciativa medioambiental, el premio fue para el cementerio Les Pruelles en Sitges, en Barcelona. Dispone de un campo de veinticinco almendros para reposo de las cenizas de los difuntos, entre otras iniciativas de ese tenor.

Desde la primera edición del concurso, en 2014, este Concurso de Cementerios de España se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario.

Una nueva dimensión en el acompañamiento

Tras la entrega de los premios a todos los cementerios reconocidos, Ramón Llaona, director general de Enalta, anunció la transformación corporativa del Grupo Funespaña, dando paso a una nueva etapa convirtiéndose en Enalta.

En lo que respecta a los servicios que ofrece la compañía, supone un nuevo paradigma. Acompañar nuevos niveles de compromiso y empatía con los familiares y allegados para hacer de cada despedida una oportunidad para honrar la memoria de quienes queremos.

Foto Portada: Revista Adiós cultural

 

Tags: CONTAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar