• La Fundación Mapfre de Madrid presenta una exposición sobre la obra del fotógrafo Nicholas Dixon durante los días 14 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018.

La muestra de la Fundación Mapfre de Madrid es la mayor retrospectiva dedicada hasta la fecha a la obra de Nicholas Nixon. Comisariada por Carlos Gollonet, incorpora más de doscientas fotografías.

Nicholas Nixon (1947) ocupa un lugar destacado y singular en la historia de la fotografía de las últimas décadas. Centrado sobre todo en el retrato, su trabajo expone la tensión permanente entre el contenido y las emociones que subyacen en sus imágenes.

La exposición de la Fundación Mapfre de Madrid recorre la totalidad de la trayectoria artística de Nicholas Dixon, desde las primeras vistas de ciudades de los años setenta, hasta la reconocida serie dedicadas a Las hermanas Brown, verdadero hito en la historia de la fotografía moderna.

La muestra permite ver la depurada técnica y la cuidada composición de Nicholas Dixon, cuyas fotografías muestran la realidad cotidiana del autor. En ellas se presentan temas y aspectos de la vida que, por su cercanía y humanidad en el tratamiento, hacen que el espectador participe de ellos y se sienta también identificado.

A lo largo de sus casi cincuenta años de trayectoria, Nicholas Nixon siempre ha trabajado en series. Algunas de ellas, como Las hermanas Brown o sus retratos familiares, se extienden a lo largo de su carrera. Su modo de trabajar requiere de gran cantidad de tiempo, tanto por la intimidad y confianza que exige de quien es fotografiado como por la técnica que utiliza (cámara de gran formato). La relación que debe establecer con los sujetos retratados y los temas en los que fija su atención exigen de nuevo, de mucho tiempo para lograr su objetivo: los ancianos, los enfermos, la intimidad de las parejas o la familia.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

Abrir chat
Powered by