Al principio de mi colaboración con Cincuentopía me propuse compartir por vosotros 10 consejos que, por mi propia experiencia, puedo decir que resultan cruciales para abordar la tarea de reinventarse profesionalmente con éxito.
Os recuerdo aquí cuáles eran:
- No te resistas al cambio
- Olvídate de los estereotipos
- Sé optimista
- Analiza bien tu potencial
- Valora la creatividad
- Busca un buen equipo
- Ten grandes amigos
- Construye una historia única
- Apóyate en las nuevas tecnologías
- Sé tú mismo/a
Ya hemos hablado de ocho de ellos y en esta ocasión lo haremos sobre un tema de vital importancia para la buena marcha de cualquier negocio: el equipo de trabajo.
Por eso, si eres de esos muchos cincuentópicos que han decidido crear una empresa, bien por vocación, bien por necesidad, busca con mucho cuidado la gente de la que te rodeas porque en ellos recae una parte muy importante del éxito o del fracaso de tu proyecto. No hay buenas ideas que puedan ser puestas en práctica si detrás no hay un buen equipo sosteniéndolas.
Todos necesitamos del talento y los conocimientos de otras personas para complementar los nuestros y cubrir nuestras carencias. Te recomiendo que a la hora de emprender no quieras hacerlo todo tú solo para ahorrar, porque nada es más cierto que eso de que “lo barato sale caro”. Se nota mucho cuando, por ejemplo, una imagen de marca no ha sido diseñada por un experto y carece de consistencia, o cuando una web no está optimizada en su funcionamiento y en su usabilidad (y para eso hay que tener un perfil muy específico y estar muy al día), o cuando se lanza un negocio sin una estrategia clara de marketing y comunicación, y va dando bandazos.
Cada uno de nosotros somos expertos en algo y, salvo que seas un Leonardo Da Vinci, es imposible saber de todo y hacerlo bien todo, por lo menos lo suficientemente bien como para destacarte en un mundo tan competitivo y tan exigente como el nuestro. Céntrate en tus habilidades y deja el resto de cosas en las manos de un buen equipo de trabajo que tenga el mismo entusiasmo por triunfar que tú.
Si estás dispuesto a ser un empresario o un emprendedor, tu tarea más importante será dedicar las 24 horas del día al crecimiento de tu negocio; para ello necesitas dejar el resto de tareas a un equipo de personas que sean muy expertas en su campo y que, alineadas con tu objetivo, y bajo tu supervisión, pongan a tu servicio su talento.
Si no cuentas con la financiación suficiente para contratar gente, el mercado está lleno de free lancers que pueden ayudarte a precios razonables. El que trabajen por cuenta propia y no sean tus empleados no significa que no se vayan a implicar. Al contrario, sus ingresos dependen de la satisfacción de sus clientes y suelen tener una gran disposición así como una actitud muy positiva y colaboradora. Lo importante es que sepas encontrarlos, porque “haberlos haylos”.
Como consecuencia de la crisis económica que estamos viviendo en España, hay mucha gente muy bien preparada y con una contrastada valía profesional, que trabaja por cuenta propia y ofrece sus servicios al mercado. Muchos de ellos son cincuentópicos como tú y pueden entenderse contigo perfectamente.
Por otro lado, también hay mucha gente joven que necesita adquirir experiencia y tener un buen líder que sepa enseñarle las claves del oficio. Ellos pueden ser también de gran ayuda pues entienden bien el entorno en el que nos movemos y, para ellos, las nuevas tecnologías que a ti te dan tantos dolores de cabeza, son pan comido, por algo se les llama “nativos digitales”.
Linked in puede ser una herramienta muy útil para iniciarte en esta tarea de buscar un equipo, siempre y cuando no te dejes llevar por las primeras impresiones, y profundices en una entrevista personal en la que los candidatos puedan demostrarte su valía con ejemplos claros y concretos. No olvides que las redes lo aguantan todo.
Formar un equipo o ser parte de él, no es fácil, pero hacerlo funcionar es algo apasionante. Normalmente los equipos se crean para resolver problemas complicados, trabajan bajo presión y cuentan con presupuestos reducidos; pero ahí está precisamente la oportunidad para que destaques haciendo las cosas como siempre hubieras querido hacerlas. Por eso, contempla la tarea de crear tu propio equipo como un reto, como tu gran oportunidad.
Más sobre este tema en mi próxima colaboración en Cincuentopía.
Permaneced atentos a vuestra pantalla.
Fuente de la foto del equipo de Nueva Zelanda: www.telegraph.co.uk
[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/Paloma-Carreño.jpg[/author_image] [author_info]Paloma Carreño.Aunque en estos tiempos que corren quien no es un gurú o un crack no es nadie, yo confieso ser nada más y nada menos que una profesional del marketing y la comunicación estratégica que ha desarrollado su carrera profesional en entornos internacionales. Veinticinco años en los que lo he hecho lo mejor que he sabido y me han dejado, que ya es bastante. Apasionada de la creatividad y de cualquier actividad que nos impulse a ser más libres y más felices. En la actualidad, Consultora de Márketing y Comunicacióom y Emprendedora [/author_info] [/author]