El Museo del Romanticismo forma parte del círculo de museos menos conocidos de Madrid aunque, no por ello, de un menor interés. Hoy proponemos para todos los seguidores de Cincuentopía un análisis de su historia y un recorrido por algunas de sus salas y objetos más interesantes.
El Museo del Romanticismo fue creado por Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, Marqués de la Vega-Inclán. Inaugurado oficialmente en 1924 bajo la denominación de Museo Romántico, fue objeto de la atención de algunos de los más relevantes intelectuales de la época, incluyendo personalidades como José Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez o Rafael Alberti (quien llegó a ocupar el cargo de director).
En 2001 cerró su puertas para acometer una reforma casi completa, volviendo a abrirse en 2009 ya bajo su nueva denominación de Museo del Romanticismo, más acorde con sus contenidos.
En la actualidad la institución cuenta con más de 16.000 objetos artísticos que incluyen cuadros, miniaturas, mobiliario, dibujos, fotografías y cerámicas. ¿Cuáles destacar de todos ellos? Os indicamos cuatro posibilidades.
Sátira del suicidio romántico de Leonardo AlenzaSátira del suicidio romántico de Leonardo Alenza. Alenza es uno de los máximos exponentes de la pintura del romanticismo en España. En esta archiconocida obra se burla un tanto sobre los tópicos que había en torno a los motivos elegidos por algunos de sus colegas. Junto a este autor son muchos los pintores cuya obra puede verse en el Museo del Romanticismo: Goya (precursor de esta sensibilidad), Pérez Villaamil, Elbo, Cabral Bejarano, Lameyer, Madrazo, Esquivel…
Gobierno provisional de la I República de Jean Laurent
Gobierno provisional de la I República de Jean Laurent. Laurent recoge en esta fotografía de 1868 a los componentes del Gobierno provisional de la I República española: Figuerola, Sagasti, Ruiz Zorrilla, Prim, Serrano, Topete, Ayala, Romero Ortiz y Lorenzana. Un extraordinario documento que se une a las más de 4.000 fotografías con que cuenta la entidad.
Piano de cola de Ignace Pleyel
Piano de cola de Ignace Pleyel. Este espectacular piano de cola, de mediados del siglo XIX, está fabricado en madera de nogal y palo de rosa, con hueso y metal. Todos sus elementos son impresionantes. El instrumento de Pleyel comparte espacio con una completa colección de mobiliario de alrededor de 600 piezas con una cronología que abarca casi cincuenta años: desde el reinado de Fernando VII hasta el de Isabel II.
Litofanía de Plaue am Havel
Litofanía de Plaue am Havel. La litofanía es una técnica de grabado en cera con cubierta de porcelana que no suele verse en exposiciones públicas. Esta soberbia pieza fue creada en la fábrica de Plaue am Havel en Alemania en torno al año 1865. El museo cuenta con una enorme variedad de objetos dentro de las artes decorativas: porcelanas, cerámicas, abanicos, joyas, pistolas…
Al margen de estas obras te proponemos una visita virtual por las 26 salas del Museo del Romanticismo. Además conviene saber que tiene un precioso jardín, una coqueta tienda con objetos muy estilosos y un pequeño café para degustar dulces y salados.
Si quieres saber más sobre el Museo del Romanticismo te recomendamos este vídeo realizado por el ciberperiódico universitario Generación Dos Punto Cero. Incluye una entrevista a Rebeca Benito, comunicadora y difusora, así como una visita adicional por algunos de los rincones de esta singular institución.
Además, en el canal en YouTube del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hemos encontrado un documento sorprendente que presentamos a todos los seguidores de Cincuentopía: una visita al Museo tal y como era cuando se inauguró inicialmente en los años veinte del siglo XX.
Y si todavía te has quedado con ganas, aquí van unas cuantas publicaciones electrónicas generadas por la entidad.
Y tú, ¿conoces ya el Museo del Romanticismo? ¿Qué has echado de menos en este reportaje?