Con motivo del centenario del nacimiento de Octavio Paz se presenta, en un tomo único, la tObra poética (1935-1998), de Octavio Pazotalidad de su poesía condensada en el libro Obra poética (1935-1998). En realidad recoge parte de los tomos XI y XII de la primera edición de las Obras completas, la obra poética de Octavio Paz, publicados también por Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores en 1996 y 2003 respectivamente, aunque con algunos interesantes añadidos.

Octavio Paz (1914-1998) es uno de los gigantes de la literatura en lengua castellana del siglo XX. Premios como el Nobel, el Cervantes o el Príncipe de Asturias constituyen el colofón de una extraordinaria trayectoria en la que su pasión y su vocación por la literatura le condujeron a cultivar poesía y ensayo con particular intensidad, así como a desarrollar una labor como traductor no menos relevante.

No obstante el escritor mexicano es ante todo un poeta, en el más extenso y noble sentido de la palabra, cuya producción discurre a lo largo de siete décadas en un infrecuente caso de fecundidad y tenacidad. Precisamente una de las grandes aportaciones de este libro es que nos permite advertir su constante búsqueda de la belleza y también su sistemática exploración sobre las profundidades del ser humano.

Cuando se analiza la obra poética de Octavio Paz suele subrayarse la imposibilidad de adscribirle a un movimiento literario específico. Este libro muestra con claridad poemas influidos por el simbolismo, el surrealismo, la poesía social, las vanguardias… En ocasiones parece como si el escritor se jactara, en la propuesta formal de su versificación, de dichos influjos.

La magnitud de Obra poética (1935-1998), incluyendo las jugosas notas excede de las 800 páginas, ofrece al lector múltiples ocasiones y opciones para el deleite. De los diferentes poemarios de que consta el libro quizá sea en Árbol adentro donde encontramos la cima de Paz por su capacidad de aunar solidez intelectual, sabiduría literaria y creatividad poética. Poemas como Hablo de la ciudad o Refutación de los espejos alcanzan unos niveles de hondura pocas veces vistos en lengua castellana durante estas últimas décadas. Aunque la variedad (y también la complejidad, todo hay que decirlo) de su propuesta muy posiblemente ocasione que cada lector tenga sus versos favoritos.

Es también cierto que la concentración de la formidable producción de la obra poética de Octavio Paz en un único libro resalta (quizá con un cierto poso de injusticia) algunos de los principales defectos de su obra. Muy posiblemente el más irritante de todos ellos sea su indisimulada tendencia al retruécano y al juego de palabras (pero sin tener el ingenio y la agudeza de, por ejemplo, un Francisco de Quevedo) que restan fulgor a una parte considerable de sus textos.

En ocasiones Octavio Paz es irregular en su calidad versificadora, más tenaz que inspirado, más esforzado que profundo, más proceloso que rompedor. Pero no creo que tales circunstancias deban considerarse un demérito en sí sino más bien una indefectible consecuencia de las grandes dimensiones de la obra aquí expuesta de manera unitaria.

El libro se completa con dos añadidos muy interesantes (sobre todo por lo que tienen de inusuales y sorprendentes): por una parte, Figuras y figuraciones, poemario cincelado junto a su esposa Marie José Tramini, quien se ocupa de las ilustraciones, entre 1991 y 1994; y por otro lado, Poemas colectivos, desarrollados en colaboración con autores como Jacques Roubaud, Edoardo Sanguinetti, Charles Tomlinson, Fouad el-Etr, Agyeya y Shikrant Verma con textos tan sorprendentes como Renga o Hijos del aire.

Lo ingente de la obra poética de Octavio Paz aconseja leer este libro con mucha calma, paladeando cada palabra, cada frase, cada poema surgido de la fértil imaginación de este coloso de las letras convertido ya para siempre en un mito de la literatura universal. Por todo ello agradecemos de manera especial el notable esfuerzo realizado a lo largo de estos últimos años por la editorial Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores para dar a conocer su obra.

—————————————————————————————————————-

Octavio Paz. Obra poética (1935-1998). Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Barcelona, 2014.

—————————————————————————————————————-