Spread the love

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid alberga una exposición dedicada al fotógrafo Paco Gómez durante los días 15 de diciembre de 2020 al 20 de junio de 2021.

La muestra, desarrollada en la sala permanente de fotografía de esta entidad, presenta un conjunto de trabajos de este profesional y permite comprobar algunas de sus principales características estilísticas, principalmente la sencillez cargada de evocación y de nostalgia, la capacidad para asumir riesgos en todo momento, la sutileza y la ironía tan tierna como entrañable.

Paco Gómez (1918-1998) es una de las grandes figuras de la fotografía española de buena parte del siglo XX. Encuadrado dentro de la Escuela de Madrid, su propuesta creativa se sustenta en un universo intimista y atemporal, ajeno al cambiante dictado de las modas, tan firme como dinámico y vivaz.

Tal y como se subraya desde la organización de esta exposición, a lo largo de su trayectoria Paco Gómez se recluyó en un espacio visual limitado y personal para construir, honesta y calladamente, ese lenguaje despojado y profundamente original que le serviría para acceder a la poesía natural de las cosas más humildes ­­–paredes desconchadas, ámbitos desolados, graffitis, objetos abandonados-, de la que hablaba Brassaï.

Otras entradas publicadas en Cincuentopía referidas a exposiciones llevadas a cabo por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid son las siguientes:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».