La Diputación de Huesca dedica una exposición a la temática de paisaje de fondo en su Sala de Exposiciones durante los días 13 de septiembre al 3 de noviembre de 2019.

Paisaje de fondo pretende transmitir de una manera distinta esta clase de temática. Comisariada por Elena del Diego, la muestra incluye obras de los artistas Elina Brotherus, Françoise Vanneraud, Julio Sarramián, Mercedes Pimiento, Juan Millás, Antonio R. Montesinos, Irene Grau, Jesús Labandeira, Enrique Radigales, Pablo Llorca y Ricardo Compairé y Eduardo Marco Miranda.

La tesis de partida de la exposición es indagar en la capacidad del arte para con­dicionar nuestra mirada hacia el entorno y cómo a lo largo de la historia hemos dejado de ver naturaleza y territorio para ver paisaje.

La muestra paisaje de fondo enraíza con el análisis que numerosos estudiosos y pensadores han realizado en torno a este concepto, sustentándose en dos tesis fundamentales. La primera de ellas es la que defiende que el paisaje como tal es solo un constructo mental (solo existe si hay una mirada consciente hacia el entorno), en el que no es la naturaleza, ni el territorio, sino un conjunto de ideas, sensaciones y percepciones que el ser humano construye durante la contemplación de un lugar, ya sea rural o urbano. Es decir, el paisaje se halla en la frontera entre lo que denominamos cultura y la naturaleza.

La segunda tesis es la que plantea que el ser humano no plantea esta mirada hacia la naturaleza de forma inocente o pura, sino que viene determinada por la representación que de ella han venido haciendo los artistas, especialmente los artistas pintores. Tanto es así que el propio término paisaje surgió primero en el ámbito artístico para pasar después a ser utilizado para designar un espacio físico real.

Los seguidores de Cincuentopía especialmente interesados en esta muestra pueden encontrar información adicional a través de este enlace.

Otras reseñas de Cincuentopía sobre eventos llevados a cabo en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca son los siguientes:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

Abrir chat