La Fundación Mapfre de Barcelona alberga la exposición centrada en el fotógrafo Paolo Gasparini durante los días 30 de septiembre de 2021 al 16 de enero de 2022.
«Paolo Gasparini. Campo de imágenes» presenta un recorrido dividido en dieciséis secciones que recogen los proyectos más relevantes del artista a lo largo de más de seis décadas de trabajo y hace hincapié en sus fotolibros, que el artista reconoce como un medio de expresión equiparable, en importancia, a sus fotografías.
Paolo Gasparini (1934) es el fotógrafo que mejor ha retratado las tensiones y contradicciones culturales del continente sudamericano. Sus imágenes transmiten la dura realidad social que ha enfrentado una región cuya autenticidad cultural es incuestionable y en donde pasado y tradición local dialogan con una torpe modernidad impuesta. Crea una obra con un lenguaje visual propio que parece manifestar siempre una crítica a la sociedad de consumo, al tiempo que revela una cierta obsesión por el modo que tiene el marketing y la publicidad de seducirnos.
Como italiano de nacimiento pero venezolano en esencia el autor ha tratado de eliminar con su trabajo visiones etnocéntricas y los estereotipos que históricamente han definido Latinoamérica, casi siempre en función del otro, a lo que han contribuido los distintos populismos y nacionalismos que ha sufrido el continente.
Comisariada por María Willis Londoño, la muestra pone de relieve cómo las obras de Paolo Gasparini permiten comprender no solo las diferencias entre Europa y el continente latinoamericano sino las diversidades que ofrece este último, desde México hasta el sur de los Andes.
Otras entradas publicadas en Cincuentopía sobre las exposiciones llevadas a cabo en la Fundación Mapfre de Barcelona son:
[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».
[/author_info] [/author]