ARTISTEARDESTACADOS
106
0

Paseo por la Imprenta Municipal de Madrid

Imprenta Municipal de Madrid

La Imprenta Municipal de Madrid es una gran desconocida. Incluso para los propios habitantes de la capital. Desde Cincuentopía os proponemos un paseo para conocerla mejor.

La Imprenta Municipal de Madrid, en realidad su nombre completo es Imprenta Municipal Artes del Libro, tiene sus orígenes en 1853, momento en que se crea la denominada Imprenta del Asilo de San Bernardino, una entidad dependiente de la Beneficencia Municipal en la que se formaba en estos oficios a los niños acogidos al tiempo que se abastecían las necesidades de material impreso del Ayuntamiento.

Paseo por la Imprenta Municipal de Madrid
Impresionante aspecto del interior del edificio

Una de las primeras cosas que nos llama la atención es el lugar donde actualmente está ubicada, tras pasar con anterioridad por sitios como la Casa de la Panadería o la Casa de Cisneros. Se trata de un singular edificio construido a comienzos de la década de los años treinta del siglo XX bajo el proyecto de Francisco Javier Ferrero Llusiá y Luis Bellido, aunque posteriormente ampliado ya en los años cincuenta por Lucio Oñoro. De carácter racionalista, incorpora referencias estéticas de art decó. Su fachada de hormigón armado y su fachada de ladrillo visto son particularmente interesantes.

Preguntamos por aquí y por allá, buscamos información en folletos y sitios web y nos encontramos con que hoy en día la Imprenta Municipal de Madrid desempeña dos tipos de funciones prioritarias: por una parte, ofrece a los visitantes una exposición permanente donde es posible contemplar diferentes piezas y técnicas históricas de la fabricación del libro y artes gráficas; y, por otro lado, desarrolla talleres profesionales de impresión tipográfica, encuadernación artesanal, encuadernación artística y restauración.

Es una maravilla pasear por su interior; y también es una lástima estar en compañía de apenas unas pocas personas que, eso sí, dan muestras de disfrutar tanto como lo estamos haciendo nosotros. Nos entran ganas de salir a la calle y gritar a los transeúntes que pasen dentro, que no saben lo que se están perdiendo.

Paseo por la Imprenta Municipal de Madrid
Una de las máquinas de impresión con que cuenta la institución

Poco a poco van apareciendo ante nuestros ojos poderosas máquinas de impresión tipográfica y litográfica, bellísimas planchas de grabado de distinta índole, toda una formidable colección de bronces de dorar, piedras litográficas dibujadas, planchas calcográficas, primorosas encuadernaciones…

Y, entre unos y otras, leemos con atención una completa y minuciosa información, redactada con estilo muy didáctico, sobre la impresión manual y mecánica, las técnicas de ilustración y de encuadernación, la historia de la propia Imprenta Municipal de Madrid o la evolución del diseño tipográfico.

Un atento conserje nos habla de la posibilidad de realizar visitas guiadas gratuitas para grupos y particulares (con un mínimo de cinco y un máximo de veinte personas), nos cuenta que se convocan diversos talleres para adultos y niños y, por último, nos recomienda que visitemos la página web dedicada a la institución.

Extraemos del canal de memoriademadrid en YouTube este vídeo donde se explican más pormenores sobre la Imprenta Municipal de Madrid.

Asimismo, ofrecemos a los seguidores de Cincuentopía la posibilidad de descargarse documentos digitalizados sobre esta institución desde este enlace.

¿Conocías con anterioridad la Imprenta Municipal de Madrid? ¿Tenías algún rincón favorito dentro de la misma?

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: ARTISTEAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar