ARTISTEARDESTACADOS
111
0

Un paseo por el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Nos han hablado mucho y bien del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Tenéis que ir, el edificio es formidable, el entorno es bellísimo, las obras de arte que exhibe son excelentes y algunas de lo más sorprendente… Tanto nos lo ponderan que dicho y hecho; decidimos acudir con la intención de contar a todos los seguidores de Cincuentopía lo que vemos.

Un paseo por el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante
Fachada de la basílica de Santa María, junto al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Desde luego el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante se sitúa en un entorno privilegiado, en la plaza de Santa María, junto a la basílica del mismo nombre, la iglesia más antigua de la ciudad construida entre los siglos XIV y XVI sobre los restos de la antigua mezquita mayor de la ciudad.

Ese día toda la plaza está engalanada para acoger una boda de postín. Vistosos macizos de flores cubren la entrada y se prolongan hasta el mismo altar mayor de estilo rococó a lo largo de una única nave de armoniosos arcos góticos. Los invitados van llegando poco a poco ante la mirada de curiosos, ociosos y turistas. Nos mezclamos, con cierto disimulo, entre ellos y contemplamos sus indumentarias e incluso olfateamos sus colonias y perfumes.

El edificio del MACA, la Casa de la Asegurada, da la impresión de ser enorme por fuera. Nos cuentan que en sus orígenes fue el edificio civil más antiguo de la ciudad y que se eleva sobre un solar de más de 1.100 metros cuadrados de superficie. Su destino inicial era el de granero municipal o pósito de trigo, lo que sin duda explica su sobriedad arquitectónica, aunque a lo largo de los siglos ha tenido muy distintas funciones (desde sede del concejo municipal hasta parque de artillería, cárcel, centro de enseñanza y archivo municipal).

Nos impresiona la limpieza y funcionalidad de su fachada y la singular concepción arquitectónica de su interior (hemos de tener en cuenta que en un primer momento se contemplaba una planta baja dedicada a los almacenes de la harina, una primera a las oficinas y una segunda para granero).

Un paseo por el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante
El artista Eusebio Sempere, verdadero impulsor del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Pero lo mejor está por llegar. Quienes nos habían hablado maravillas de sus obras no exageraban. Por encima de todo (y de todos) se encuentra la producción de Eusebio Sempere (1923-1985), el gran artista alicantino representante de la abstracción geométrica y de las tendencias ópticas y cinéticas. Fue él quien donó su colección privada (obras propias y también de otros artistas de primer nivel) a la ciudad y fue él quien impulsó el proyecto en colaboración con las autoridades públicas.

Gracias a los esfuerzos de unos y otros los visitantes podemos disfrutar de una excepcional colección centrada en el arte contemporáneo. Por una parte tenemos casi 600 obras de arte del propio Eusebio Sempere que incluyen dibujos, cuadros, esculturas y obra gráfica. A través de ellas podemos darnos cuenta del riguroso trabajo del artista sobre conceptos como la geometría, el movimiento y la ilusión óptica, a partir de los que sustenta su singular universo creativo.

Un paseo por el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante
Interior del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

A lo largo de las distintas plantas del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante vemos la producción artística de Eusebio Sempere en muy diferentes periodos de tiempo: sus inicios en los cuarenta y las primeras obras modernas que realizó en París durante los cincuenta; sus pinturas sobre tabla de los sesenta; y sus esculturas en hierro y acero cromado de los setenta. Y en todo momento sus bellísimas serigrafías y litografías.

Además, la donación realizada por Eusebio Sempere se refiere también a la producción de otras artistas que fue coleccionando a lo largo de décadas. Su generosidad permite que las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante alberguen obras de creadores del nivel de Picasso, Braque, Julio González, Juan Gris, Gargallo, Delaunay, Arp, Cocteau, Chagall, Giacometti, Miró, Dalí, Max Ernst, Calder, Bacon, Matta, Fautrier, Clavé, Tàpies, Chillida, Millares, Saura, Vasarely, Agam, Soto, Rosenquist, Oldenburg, Rauschenberg, Adami, Dine, Alberto Sánchez, Ferrant, Palazuelo, Guerrero, Viola, Feito, Rivera, Canogar, Juana Francés, Pablo Serrano, Alfaro, Guinovart, Ràfols Casamada, Hernández Pijuán, Farreras, Manrique, Mompó, Torner, Rueda, Zóbel, Lucio Muñoz, Equipo Crónica, Julio López Hernández o Genovés… ¡Impresionante de todo punto!

Y por si todo esto fuera poco todavía hay más: nos encontramos ante la llamada Colección Caja Mediterráneo (establecida en el MACA gracias a un convenio de colaboración temporal), compuesta por más de doscientas obras, con numerosos referentes del arte contemporáneo español de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del actual.

Es tanto lo que hemos visto y tan poco lo que hemos sido capaces de contar. Hemos extraído este vídeo del canal que el propio Museo de Arte Contemporáneo de Alicante tiene en YouTube. Allí se puede ver con mayor detenimiento su propuesta artística y contemplar algunas de las actividades que se llevan a cabo de manera cotidiana.

Descendemos lentamente por la escalinata interior que conduce a la planta baja mientras echamos un último vistazo general a todo lo que nos rodea. Estamos un tanto conmocionados ante la cantidad de belleza que acabamos de contemplar. No esperábamos tanto, la verdad; la sorpresa es grande y muy agradable.

Salimos a la calle y el sol de Alicante satura nuestros sentidos. Vemos algunos restos de la boda repartidos por la plaza de Santa María: granos de arroz diseminados por el pavimento, algunos pétalos caídos por el suelo, una cinta ornamental perdida por alguna invitada…

Nos despedimos del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Y lo recomendamos con entusiasmo a todos los seguidores de Cincuentopía.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce». [/author_info] [/author]

Tags: ARTISTEAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar