El expreso de medianoche fue un film que impactó en buena parte de quienes hoy en día conforman la generación de seguidores de Cincuentopía. Sin duda un buen motivo para que forme parte de esta sección dedicada a películas cincuentópicas.

El expreso de medianoche (en su original inglés Midnight Express) narra un hecho real acaecida al joven estadounidense Billy Hayes, quien fue detenido por posesión de hachís en el aeropuerto turco de Estambul y condenado a treinta años de prisión por tráfico de drogas, sufriendo mientras se encontraba recluido todo tipo de vejaciones. Hayes, que consiguió escapar, escribió el libro homónimo en que se basa la película.

El film fue dirigido en 1978 por Alan Parker y contó con el protagonismo de Brad Davis e Irene Miracle, acompañado por un elenco de secundarios particularmente brillante, entre los que destacan nombres como John Hurt, Randy Quaid o Bo Hopkins.

El guion original fue desarrollado por el posteriormente conocido director Oliver Stone y la música corresponde al no menos célebre productor y compositor Giorgio Moroder, a cuya labor ya hemos aludida en Cincuentopía en anteriores ocasiones. Por su labor, ambos obtuvieron sendos Premios Óscar al Mejor Guion Adaptado y Banda Sonora respectivamente.

El expreso de medianoche tuvo una excelente acogida de público y crítica que valoraron aspectos como la sofocante ambientación, el excelente pulso narrativo y la acertada banda sonora, incluyendo la utilización del sintetizador, un elemento todavía muy infrecuente en las películas por aquellos años.

Compartimos con los seguidores de Cincuentopía una de sus mejores escenas, desencadenante de todo el proceso ulterior.

La serie centrada en películas cincuentópicas se compone, hasta el momento de los siguientes filmes:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».