El resplandor, dirigida por Stanley Kubrick en 1980, se incorpora a la sección dedicada a Películas cincuentópicas.
Acaso nos encontremos ante la más controvertida película de Kubrick: denostada por unos cuantos e idolatrada por otros, lo cierto es que conforme va pasando el tiempo decrece el grupo de los primeros y por el contrario aumenta el correspondiente a los segundos.
Basada en un libro de Stephen King (a quien, por cierto, la adaptación a la gran pantalla jamás lo convenció), la película narra la historia de Jack Torrance, un antiguo profesor que acepta un puesto como vigilante de invierno en un hotel de alta montaña situado en medio de la nada. Al poco tiempo de haberse instalado allí junto con su esposa y su hijo, empieza a sufrir un inquietante trastorno de su personalidad que lo conducirá a la locura.
El reparto de El resplandor estaba encabezado por Jack Nicholson y Shelley Duvall, acompañados por Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Tony Burton, Ann Jackson y Lia Beldman, entre otros, a quienes se añaden las gemelas Lisa y Louise Burns que protagonizan una intervención breve pero sumamente inquietante.
La aludida controversia de la obra se advirtió en varias facetas: la propuesta de hasta tres metrajes distintos que incluía la supresión de algunas escenas completas que tal vez variaban su sentido global; el rechazo de buena parte de la crítica, en ocasiones sustentada en el desconcierto ante la contemplación de sus imágenes; la tibia acogida en taquilla por parte de unos espectadores que no sabían si estaban viendo una película de terror o algo correspondiente a otro género.
Y sin embargo, hoy son bastantes quienes opinan que se trata de una obra adelantada a su época e incluso la sitúan como una de las mejores películas de toda la historia del cine.
La serie centrada en Películas cincuentópicas se compone hasta este momento de las siguientes entradas:
- Tiburón
- Alien el octavo pasajero
- La guerra de las galaxias
- El padrino
- Doctor Zhivago
- La vida de Brian
- La naranja mecánica
- Grease
- Rocky
- Alguien voló sobre el nido del cuco
- Annie Hall
- El golpe
- Superman
- Taxi Driver
- Harry el Sucio
- El exorcista
- El cazador
- French Connection
- Apocalypse Now
- Cabaret
- La profecía
- Barry Lyndon
- Kramer contra Kramer
- Todos los hombres del presidente
- Novecento
- El planeta de los simios
- Cowboy de medianoche
- La leyenda de la ciudad sin nombre
- Easy Rider
- La noche de los muertos vivientes
- El expreso de medianoche
- Jesucristo Superstar
- Suspiria
- La huella
- American Graffiti
- La fuga de Alcatraz
- Fiebre del sábado noche
- Manhattan
- El graduado
- La fuga de Logan
- Encuentros en la tercera fase
- Lolita
- Bullitt
- El Dorado
- Serpico
- La matanza de Texas
- Mary Poppins
- King Kong
- Primera plana
- El hombre que pudo reinar
- Lawrence de Arabia
- Viernes 13
- Goldfinger