French Connection, incluida en la serie Películas cincuentópicas, tiene unas cuantas particularidades. La primera de ellas es que en España se presentó con su título original, algo nada habitual en la época, aunque posteriormente fue traducida Contra el imperio de la droga y su original resultó ser The French Connection (Contacto en Francia en el caso de Hispanoamérica).

Y una segunda peculiaridad es la presencia de Fernando Rey, un actor con un rol interpretativo hasta entonces muy diferente, convertido a partir de ese momento en un actor de fama internacional.

A grandes rasgos, French Connection narra el devenir de dos policías de narcóticos de la ciudad de Nueva York que intuyen la llegada de un importante cargamento de heroína proveniente de Marsella. Acción, intriga y medidas interpretaciones discurren a lo largo del metraje del film.

French Connection, dirigida en 1971 por William Friedkin (el mismo que otro film ya incluido con anterioridad en esta serie, El exorcista), cuenta con actores del calibre de Gene Hackman, Roy Schreider o Tony Lo Bianco, además del ya citado Fernando Rey.

La película obtuvo un enorme éxito de taquilla que incluso pilló por sorpresa a sus productores (posteriormente prepararon una segunda e inevitable secuela) y asimismo fue excelentemente acogida por la crítica especializada (entre otros, logró cinco Premios Óscar, incluyendo a la Mejor Película, al Mejor Director y al Mejor Actor Principal). Recordemos el trailer del film.

Hasta el momento forman parte de la serie Películas cincuentópicas las siguientes entradas:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».