Comparte

La fuga de Alcatraz, film de 1979, se incorpora a la sección dedicada a Películas cincuentópicas. Veamos los méritos que acreditan tal distinción.

Dirigida por Don Siegel, en su original inglés se titulaba Escape from Alcatraz y se basaba en el libro de idéntico nombre escrito por J. Campbell Bruce, correspondiendo su adaptación a Richard Tuggle. A grandes rasgos, narra la historia de Frank Morris y de los hermanos Anglin en su intento por huir de esta prisión considerada inexpugnable. Al mismo tiempo, refleja las dificultades de la vida en un recinto de estas características, profundizando en sus aspectos más claustrofóbicos y fríos.

Al frente del reparto de La fuga de Alcatraz figura Clint Eastwood, secundado por actores como Fred Ward, Patrick McGoohan, Roberts Blossom, Jack Thibeau o Paul Benjamin, entre otros. Además, en este film se produjo el debut de Danny Glover.

El filme se sustenta en hechos reales que en su momento determinaron la clausura de esta cárcel. Desde un punto de vista de su estética narrativa, es heredera de La evasión, la gran película de Jacques Becker. Acaso se trate de una de las últimas grandes lecciones de Don Siegel, que formaba un extraordinario binomio con Clint Eastwood. Obtuvo un notable éxito tanto de crítica como de público.

Compartimos con los seguidores de Cincuentopía el tráiler de La fuga de Alcatraz.

Hasta el momento forman parte de la sección dedicada a Películas cincuentópicas las siguientes entradas:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».