Las películas de terror siempre han ejercido sobre los humanos un poderoso influjo. Los finales de los setenta y comienzos de los ochenta fueron particularmente propicios para películas que nos han marcado para siempre.
Son tantas las películas de terror que excederían con mucho el espacio de un lugar como es Cincuentopía. Por eso, aquí centraremos nuestra atención exclusivamente en seis de ellas: Suspiria, Carrie, La matanza de Texas, El resplandor, Viernes 13 y Audrey Rose.
Suspiria, gore expresionista
Dirigida en 1977 por Darío Argento, Suspiria es la última de las Películas de terror occidentales filmadas bajo el sistema Technicolor (la primera fue Blancanieves). El uso peculiar del color y del sonido la han convertido para algunos en un film de culto (aunque hay un bando de detractores que sigue afirmando que es una obra bastante vulgar). Como curiosidad, aparece Miguel Bosé con apenas veinte años. Si quieres verla entera, pincha aquí. Eso sí, te sugerimos que lo hagas con compañía o, al menos, durante el día.
Carrie, la adolescente telequinética
Basada en el relato homónimo de Stephen King, Carrie fue dirigida en 1976 por Brian de Palma. Como el nombre deja bien claro, relata las andanzas de Carrie, una adolescente con poderes telequinéticos (es decir, con capacidad para mover objetos a distancia según voluntad) a quien sus compañeros, maestros y familiares se empeñan en hacer la vida imposible. Como es imaginable, Carrie se toma cumplida venganza y la cosa acaba francamente mal. Aquí tenemos el trailer de presentación.
La matanza de Texas, motosierras bien engrasadas
Antes de viajar a Estados Unidos ya teníamos claro que Texas podía ser un lugar especialmente chungo. Dirigida en 1974 por Tobe Hooper (también la escribió y produjo), La matanza de Texas nos cuenta una historia de terror pero también nos habla de la depauperación de determinadas zonas de Estados Unidos. Chirriante ruido de motosierras a granel y unos anfitriones proclives a trinchar todo lo que se menea conforman una película de auténtico miedo dentro de las Películas de terror. ¿Te atreves a verla completa? Pues pincha aquí y allá tú.
El resplandor, ¿maravilla o bodrio?
Otra película basada en un texto de Stephen King. Dirigida por Stanley Kubrick en 1980, El resplandor es para algunos una obra maestra con infinitas claves esotéricas que todavía no han sido descifradas en su totalidad mientras que para otros se trata del peor de los filmes de su célebre director. Su rodaje fue tan complicado como su posterior montaje. Fue una de las primeras obras en utilizar el sistema Steadicam, que proporcionaba unos movimientos de cámara inusitados hasta la fecha. A continuación presentamos uno de los momentos más tensos, con el inolvidable intercambio de pareceres (hacha y cuchillo incluidos) entre el matrimonio protagonista.
Viernes 13, Jason ya apunta maneras
Convertida en la primera entrega de una de las franquicias más prolíficas en la historia del cine, Viernes 13 fue dirigida en 1980 por Sean S. Cuningham. La película ofrece constantes sobresaltos de principio a fin. Un campamento de verano, unos adolescentes en celo, una historia de revancha y traición y una madre iracunda conforman un cóctel verdaderamente explosivo y siniestro. Por cierto, nunca una escena final dio para tanto. ¿Crees que exageramos? Mírate este vídeo de casi 15 minutos de duración, en el que se sintetizan un puñado de asesinatos de la más variada naturaleza (procedente tanto de la película original como de sus múltiples secuelas) y luego nos cuentas.
Audrey Rose, reencarnación problemática
Mucho antes de que Anthony Hopkins se convirtiera en el archifamoso gourmet Aníbal Lecter, el actor ya estaba metido en faena en el arte de asustar al personal. Audrey Rose, dirigida en 1977 por Robert Wise, trata sobre la reencarnación y los problemas que puede acarrear a quienes se ven afectados por ella sin haberlo solicitado en absoluto. Gritos, desgarros emocionales y vicisitudes jurídico-policiales sustentan la trama argumental de una película que concluye con una cita de uno de los libros sagrados del hinduismo. El trailer resume el espíritu de la obra.
Nos dieron miedo pero también nos hicieron pasar momentos inolvidables todas estas películas de terror. ¿Echas en falta alguna película de terror que también te marcó a ti?