DESTACADOSRECORDAR
462
0

Pepe Domingo Castaño: historia de la radio española

Pepe Domingo Castaño

El nombre de Pepe Domingo Castaño es referencia para la generación de cincuentópicos de España. ¿Quién no lo ha escuchado en alguna ocasión? ¿Quién no conoce su imagen? Nos detenemos brevemente y hacemos un repaso a su exitosa trayectoria que va más allá de la radio e incluye la televisión y el mundo de la música.

Pepe Domingo Castaño nació en Padrón (La Coruña) en octubre de 1942. Comenzó su carrera en Radio Galicia (emisora de la Cadena SER) cuando apenas contaba 18 años, compatibilizando esta faceta con un trabajo como contable en una empresa de curtidos de su localidad natal.

Pepe Domingo Castaño: historia de la radio española
Pepe Domingo Castaño en sus comienzos

En 1966 llega a Madrid y empieza a trabajar en emisoras como La Voz de Madrid y Radio Centro, en ambos casos en programas de carácter musical. También hace sus pinitos en Televisión Española, presentando programas musicales y juveniles.

1973 supone su vuelta a la Cadena SER. Allí presenta el primer programa que le otorga la fama a nivel nacional: El Gran Musical. ¿Qué cincuentópico no lo ha escuchado en alguna ocasión y no recuerda su melodía de inicio? Allí comienza a desarrollar un estilo de radio muy popular: el del locutor que canta los contenidos publicitarios del programa y consigue incrementar de manera drástica los niveles de eficacia. Toda una revolución, quizá silenciosa, pero no por ello menos significativa de su valía profesional.

De manera paralela Pepe Domingo Castaño desarrolla una carrera como cantante con la que obtiene un remarcable éxito en España y una clamorosa acogida en Hispanoamérica (disco de oro incluido). Y recordamos aquí su canción Neniña, con la que obtuvo el número uno en el programa Los 40 Principales, que hemos extraído del canal en YouTube de Mrlazarovfan.

Entre finales de los setenta y comienzos de los ochenta consolida su fama gracias a la presentación del programa de televisión 300 millones. Mientras tanto, continúa presentando distintos espacios dentro de la Cadena SER (quizá los más aficionados a la radio le recuerden en Cita a las tres, de lunes a viernes)

Llega así el año 1988. Pepe Domingo Castaño se incorpora al programa Carrusel Deportivo, en un primer momento bajo la dirección de Antonio Martín Valbuena y a partir de 1992 con Paco González. Es en compañía de este último donde alcanza sus mayores niveles de virtuosismo como animador del programa deportivo: su capacidad para insertar cuñas publicitarias amenas resulta prodigiosa; y los efectos que logra sobre la audiencia son igualmente sorprendentes.

Pepe Domingo Castaño: historia de la radio española
Pepe Domingo Castaño en su etapa en la Cadena COPE

En 2010 abandona la Cadena SER, en compañía de buena parte del antiguo equipo de Carrusel Deportivo, y ficha por la Cadena COPE. Allí comienza su labor como animador en Tiempo de Juego, un formato similar al del programa anterior con el que continúa en primera línea de la profesión.

Aquí van algunos de los galardonados obtenidos por Pepe Domingo Castaño a lo largo de su carrera: cuatro Premios Ondas, dos Antena de Oro y un Micrófono de Oro; y, además, Premio Nacional a las Artes y las Ciencias aplicadas al deporte, Premio Joaquín Prat de Radio, Premio Emilio Castelar, Premio Diego Bernal, Premio de la Asociación Española de Informadores de Prensa… ¿Es o no es de justicia que lo consideremos un referente de la historia de la radio española.

Desde Cincuentopía, nuestro homenaje más cariñoso y nuestro deseo de que siga acompañándonos todo el tiempo que él estime conveniente. Gracias por todo, ¡Pepe Domingo!

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: DESTACADOS, RECORDAR

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar