DESTACADOSLEER
17
0

El periódico del siglo (1903-2003), de Catalina Luca de Tena

El periódico del siglo

Son extraños los azares por los que, de vez en cuando, un libro llega ante uno sin haberlo siquiera imaginado: un regalo, una pequeña librería que lo guarda en alguno de sus anaqueles cubierto de polvo, un puesto de segundo mano al que apenas habíamos prestado atención en anteriores ocasiones… Es justo lo que ocurre con El periódico del siglo (1903-2003), referido a la historia del diario Abc, obra que recopila cien artículos y cuyo prólogo y selección de colaboraciones corresponde a Catalina Luca de Tena.

No es fácil encontrar El periódico del siglo (1903-2003). En un primer momento se imprimieron únicamente 20.000 ejemplares numerados (el mío es el 02226) y la producción se remonta ya al año 2002. No obstante todavía hay ejemplares disponibles, principalmente en el mercado de segunda mano.

El periódico del siglo (1903-2003) es una obra francamente interesante, muy cuidada en su edición que incorpora además ilustraciones facsímiles con las caricaturas de algunos de los articulistas cuyos textos aparecen en el libro (Azorín, Benavente, Camba, Cavia, Echegaray, Fernández Flórez, Gómez de la Serna, Luca de Tena) más una viñeta de Xaudaró y un dibujo conmemorativo de Mingote.

Como editora del libro, Catalina Luca de Tena, cuarta generación de la familia que ha marcado su impronta en el periódico, no sólo se ha encargado de escribir el prólogo sino que además ha realizado la selección de los cien artículos que sirven para conmemorar el primer centenario de Abc.

Puede afirmarse que están presentes todas las plumas españolas más conocidas y reconocidas del diario a lo largo de su existencia: Dámaso Alonso, Azorín, Baroja, Benavente, Blasco Ibáñez, Buero Vallejo, Camba, Cela, Gerardo Diego, Echegaray, Marañón, Menéndez Pidal, Mihura, Pardo Bazán, Zubiri… Y también es apreciable la categoría de autores hispanoamericanos: Bioy, Borges, Gómez Carrillo, Octavio Paz… Desde luego el elenco impresiona: pocos diarios, incluso a escala internacional, pueden presumir de contar con una pléyade de tal categoría y amplitud.

Pero también nos hallamos ante verdaderas joyas de autores que, en su momento tuvieron cierta relevancia en el panorama literario nacional pero que por una u otra circunstancia han caído en el olvido, a menudo injusto pero olvido al fin y al cabo. Es un gusto encontrarse ante textos de Luis Astrana Marín, José Juan Cadenas, Alejandro Sawa, Luis Taboada o Manuel Troyano, de quienes hace ya mucho tiempo uno había dejado de tener constancia.

Sobre gustos no hay nada escrito pero a mí hay tres colaboraciones que me impresionan sobremanera (por lo que cuentan y por la forma en que han sido pergeñadas): El combate del martes, en el que Francisco Sánchez Ocaña narra la carnicería acaecida en el barranco del Lobo en julio de 1907; A Joselito le ha matado un toro, la crónica sobre el fallecimiento del torero en mayo de 1920 escrita por Gregorio Corrochano; y El planeta puede suicidarse, reflexión de Agustín de Foxá sobre al lanzamiento de una bomba atómica estadounidense en Japón en el verano de 1945.

En cualquier caso El periódico del siglo (1903-2003) tiene artículos para todos los pareceres y para todos los estados de ánimo: desde los más profundamente humorísticos hasta los más hondamente trágicos; cien por cien periodísticos y pequeñas obras de arte de la literatura; sesudos análisis y ligeras reflexiones no por ello menos agudas y dignas de ser tenidas en consideración.

Por todo ello, el libro editado por Catalina Luca de Tena es una de esas joyas que en ocasiones aparecen de improviso en nuestra vida y que conviene leer y releer de cuando en cuando, siempre con la seguridad de que nos aportará alguna idea interesante, algún pensamiento que nos hará más llevadero el día.

———————————————————————————————————————

Catalina Luca de Tena (editora). El periódico del siglo (1903-2003). Luca de Tena Ediciones.

———————————————————————————————————————

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2014/02/david-parra.jpeg[/author_image] [author_info]David Parra

Especialista en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al ámbito del periodismo. Ha publicado alrededor de diez libros y más de treinta artículos en revistas científicas. Le gusta leer. [/author_info] [/author]

Tags: DESTACADOS, LEER

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar