El Museo Reina Sofía de Madrid dedica una exposición a Petrit Halilaj durante los días 17 de julio de 2020 al 28 de febrero de 2021. El evento discurre en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro.

«A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados» es una instalación que permite comprender el universo creativo del artista albano-kosovar Petrit Halilaj.

La propuesta conceptual de Petrit Halilaj (1986) está estrechamente vinculado con su biografía, la historia reciente de su país y las consecuencias de las tensiones políticas y culturales en la región. En sus obras recurre a los recuerdos de su niñez con el objetivo de diseccionar nociones como hogar, nación e identidad cultural, y traduce esa experiencia subjetiva en formas plásticas con las que invita a reflexionar (no tanto sobre un pasado personal sino sobre una circunstancia global que atraviesa, dilapida y deshace las sociedades y sus culturas).

En una intervención a gran escala en el Palacio de Cristal, el artista crea una instalación a partir de elementos escultóricos y formas vegetales que unifican dos realidades: el interior y el exterior. A través de gestos sutiles, no solo comenta la historia del edificio sino que también invita a las aves y otras formas de vida del parque a entrar, dando la bienvenida a diversos tipos de amor.

Entre las últimas entradas referidas al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía publicadas en Cincuentopía se encuentran:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».