ARTISTEARDESTACADOS
180
0

Pintores escandinavos: grandes maestros desde la bruma

Pintores escandinavos: grandes maestros desde la bruma

Los pintores escandinavos son relativamente poco conocidos para el gran público. Y es una lástima porque muchos de ellos resultan muy interesantes. Desde Cincuentopía vamos a tratar de acercarnos a algunos de estos grandes maestros que han trazado su obra desde la bruma.

Hagamos una matización inicial: sí hay un pintor escandinavo cuyo nombre suena a cualquiera. Se trata del noruego Edvard Munch (1863-1944). Su obra se encuentra en las principales pinacotecas de todo el mundo e incluso tiene un museo propio en Oslo, por lo que aquí no glosaremos su figura.

Buena parte de los analistas coinciden en subrayar que la Edad de Oro de la pintura escandinava se sitúa durante el periodo comprendido entre la mitad del siglo XVIII y el final del siglo XIX. Y es cierto que buena parte de los pintores que vamos a citar a continuación corresponden a dicha época.

En cualquier selección de pintores escandinavos es inevitable la referencia a Nikolai Abildgaard, artista neoclásico que fue calificado por algunos como el Rafael del Norte. Más allá de la indudable calidad de su pintora (destacan también sus facetas como escultor y artista), su magisterio permitió el surgimiento de una fértil colonia neoclásica en Dinamarca.

También es interesante Johan Christian Dahl, un paisajista de corte romántico de mediados del siglo XIX. Buena parte de su producción pictórica está dedicada a reflejar la espectacular belleza natural de Noruega, su país de origen. En una línea similar se encuentra su compatriota Thomas Feanley.

Peder Severin Kroyer. Loggia in Ravello. Colección Hirschsprung (Copenhague)
Peder Severin Kroyer. Loggia in Ravello. Colección Hirschsprung (Copenhague)

Un grupo particularmente relevante es el conocido como Colonia de Skagen. Se trata de un conjunto de artistas que a finales del siglo XIX se concentraron en torno a esta localidad situada en la parte más al norte de Dinamarca. Los representantes de este grupo se caracterizan por su apuesta naturalista con ciertos toques impresionistas. Entre ellos nos encontramos a pintores como Peder Severin Kroyer o los hermanos Anna y Michael Ancher.

A caballo entre el XIX y el XX se encuentra el finlandés Akseli Gallen-Kallela, especialmente conocido por las ilustraciones que realizó del Kalevala, el famoso poema épico. Considerado como uno de los pilares de la pintura nacionalista finesa, en su paleta percibimos influencias simbolistas, románticas, naturalistas y expresionistas.

Anders Zorn. Portrait of Franz Heiss. Colección particular
Anders Zorn. Portrait of Franz Heiss. Colección particular

Casi al unísono también desarrolla su actividad el sueco Anders Zorn. Su obra, presente en algunos de los grandes museos internacionales, se encuadra dentro de la técnica luminista característica de finales del siglo XIX, en la línea de grandes maestros como Joaquín Sorolla o John Singer Sargent (todos ellos, a su vez, bastante influidos por Velázquez).

Concluimos el análisis con dos generaciones surgidas en Suecia ya en pleno siglo XX: el Grupo de Halmstad (con Waldermar Lorentzon, Axel Olson y Sven Jonson, entre otros), caracterizado por la síntesis de elementos postcubistas, constructivistas y surrealistas; y el Grupo de Escania (con Max Walter Svanberg y Karl Otto Hultén), muy influido por el surrealismo.

Y aunque sólo citemos sus nombres aquí van otros cuantos pintores cuya obra es también atractiva de ver: los daneses Jens Ferdinand Willumsen, Vilhelm Hammershoi, Christoffer Wilhelm Eckersberg, Laurits Andersen Ring o Christen Schiellerup Kobke; los finlandeses Robert Wilhelm Ekman, Albert Edefelt, Fanny Churberg, Hugo Simberg, Pekka Halonen o Helene Schjerbeck; los noruegos Arne Ekeland, Adolph Tideman, Hans Gude, Christian Kohg, Georg Anton Rasmussen o Harald Sohlberg; y los suecos David Klöcker, Oscar Björck, Carl Larsson, Eugène Fredrik Jansson, Leander Engström o Nils von Dardel.

En este vídeo correspondiente al canal Sofie A podemos ver algunos cuadros de pintores escandinavos (sobre todo los incluidos en el Grupo o Colonia de Skagen). La maravillosa música del compositor sueco Lars-Erik Larsson sirve para realzar su contemplación.

Proponemos las páginas web de algunos museos en los que el arte de los pintores escandinavos adquiere particular relevancia y donde podemos encontrar abundantes muestras de su genio: Galería Nacional de Dinamarca (Copenhague), Colección Hirschsprung (Copenhague), Galería Nacional de Noruega (Oslo), Museo Astrup Fearnley (Oslo), Museo Nacional de Finlandia (Helsinki), Museo Ateneum (Helsinki), Moderna Museet (Estocolmo) y Museo Nacional de Estocolmo (Estocolmo).

Y concluimos con algunas preguntas para formular a nuestros seguidores cincuentópicos: ¿echas en falta a algún pintor escandinavo?; ¿has visitado algún museo donde hayas podido ver ejemplos de sus trabajos?; ¿te sientes identificado con sus propuestas artísticas?

 

[author] [author_image timthumb=’on’] https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2014/01/Charo_2013-150×150.jpg [/author_image] [author_info]

Charo Onieva

Su curiosidad la ha llevado a desarrollar distintos proyectos de emprendimiento en los entornos offline y online. Impulsora de Cincuentopía. [/author_info] [/author]

Tags: ARTISTEAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar