Poesía Cancioneril reúne un conjunto de poemas de diferentes autores en lengua castellana correspondientes en su gran mayoría al siglo XV. Es verdad que el libro data de 2003 pero se trata de una auténtica joya que permite adentrarnos en la obra lírica de literatos no siempre bien conocidos y sin embargo sumamente interesantes.
Poesía Cancioneril cuenta con la edición del profesor José María Azáceta y García de Albéniz, notable conocedor de este entorno, e incluye una espléndida introducción del propio autor donde se explica la noción, antecedentes y evolución de la poesía cancioneril y se establece una tipología de los principales cancioneros españoles.
La selección realizada por José María Azáceta y García de Albéniz es de lo más sugestiva. El punto de partida es Jorge Manrique con sus celebérrimas Coplas a la muerte del padre y la conclusión se sitúa con los textos de Juan de Tapia, Pedro Torrellas y Ferrán Sánchez Talavera.
Es verdad que no se incluye la producción de dos figuras como Juan de Mena e Íñigo López de Mendoza (Marqués de Santillana) pero no resulta menos cierto lo que apunta el propio experto de que dos escritores de tan gigantesca talla requieren un tratamiento diferenciado.
El nivel del libro editado por Clásicos Libertarias es excepcional. Poesía Cancioneril invita a la lectura reposada, tranquila, quizá cuatro o cinco páginas a lo sumo en cada ocasión, para permitir una mejor comprensión de la hondura de lo escrito y tratar de ponerse en la piel del autor de cada uno de los textos.
La obra se completa con un atractivo glosario y un índice de nombres propios clásicos, principalmente griegos y romanos, que permiten una mejor comprensión de los poemas presentados.
La lectura de Poesía Cancioneril puede servir para introducirse en algunos de los excelentes cancioneros españoles, cuyos originales en determinados casos han salido del país por vías no siempre suficientemente transparentes: el Cancionero General, el de Baena, el de Hernando del Castillo, el de Lope de Estúñiga, el de Gallardo, el de Víndel, el de Oñate-Castañeda… Sin duda un deleite para los sentidos que ahora se hace realidad.
—————————————————
Poesía Cancioneril. Clásicos Libertarias.
—————————————————
David Parra
Especialista en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al ámbito del periodismo. Ha publicado alrededor de diez libros y más de treinta artículos en revistas científicas. Le gusta leer. [/author_info] [/author]