DESTACADOSLEER
93
0

Poesías completas, de José Zorrilla

Poesías completas de José Zorrilla

José Zorrilla es mucho más que Don Juan Tenorio; incluso es mucho más que su teatro completo. Por ejemplo, tiene a sus espaldas una magnífica producción lírica que vamos a continuación a analizar. Además, Poesías completas de José Zorrilla es de acceso libre y gratuito a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. ¿Qué más queremos?

José Zorrilla (1817-1893) es uno de los clásicos de la literatura española por excelencia. Prototipo del escritor romántico, su vida daría para un serial televisivo: sonados conflictos con la familia (sobre todo con su padre), considerable atracción por el género femenino, escasa capacidad práctica para vivir de lo que realmente ingresaba gracias a su trabajo…

Es verdad que sus méritos literarios han quedado eclipsados por su obra teatral (buena parte de ella también en verso), con Don Juan Tenorio a la cabeza, pero lo cierto es que una lectura de sus Poesías completas nos permite comprobar su calidad, ingenio y fertilidad también en esta otra faceta no tan bien conocida.

Poesías completas de José Zorrilla muestra que el escritor es capaz de obtener inspiración de casi cualquier tema: desde el elogio a alguna personalidad (en muchas ocasiones un colega de profesión como Calderón, Cervantes o, por supuesto, Larra) hasta la mujer como ideal estético y vital (Blanca, Mariana, Virgilia…), pasando por referencias a lugares muy alejados de la patria (Roma, Venecia) o cuestiones tan aparentemente anecdóticas como el crespúsculo de la tarde, una amapola, un torreón, un arroyo…

Técnica lírica impecable, indudable facilidad para la versificación, capacidad para combinar formas poéticas diversas sin que el resultado final chirríe al lector, asiduo empleo de los adjetivos sensoriales, gusto por la saturación de recursos poéticos, sólida estructura interna de cada composición… constituyen algunas de las características que pueden apreciarse en Poesías completas.

Es cierto que la brillantez formal de la propuesta estética de José Zorrilla ha sido en ocasiones desfavorablemente valorada por críticos y especialistas en la materia, bajo la excusa de que ocultaba una notable carencia de expresividad en los contenidos planteados (como muestra, incluyo la demoledora crítica de Manuel de la Revilla en Revista Contemporánea). No obstante creo que el paso de las décadas otorga a su producción lírica una pátina de profundidad cuya correcta apreciación requiere acudir a la cita con su autor sin prejuicios de esta índole, en busca del simple disfrute ante la belleza de las frases planteadas.

Desde luego sobre gustos no hay nada escrito pero comparto con los seguidores de Cincuentopía dos breves fragmentos de piezas que a mí me han gustado especialmente. La primera de ellas, titulada, “Indecisión” comienza así: “¡Bello es vivir; la vida es la armonía! / Un sol de fuego iluminando el día, / aire de aromas, flores apiñadas: / y en medio de la noche majestuosa / esa luna de plata, esas estrellas, / lámparas de la tierra perezosa, / que se ha dormido en paz debajo de ellas. / ¡Bello es vivir! Se ven el horizonte / asomar el crepúsculo que nace; / y la neblina que corona el monte, / en el aire flota, lo se deshace; / y el inmenso tapiz del firmamento / cambia su azul en franjas de colores; / y susurran las hojas en el viento, / y desatan su voz los ruiseñores”.

El segundo texto, “Las hojas secas” (dedicado a su madre), tiene este inicio: “Dicen que todo al fin se desvanece, / todo pasa, se olvida, pierde y borra. / Yo no soy infeliz, mas vivo triste, / y un torcedor arrastro en mi memoria. / Un templo, un bosque, un ave que pasando / cruz en el viento descarriada y sola, / prensan mi corazón, y a mis pupilas / solitaria una lágrima se asoma”.

Por todo lo hasta ahora indicado recomiendo vivamente las Poesías completas de José Zorrilla. Su lectura no sólo permitirá pasar un rato agradable sino que ofrecerá una faceta bien distinta de la mente que concibió al archifamoso Don Juan Tenorio.

——————————————

José Zorrilla. Poesías completas.

——————————————

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2014/02/david-parra.jpeg[/author_image] [author_info]David Parra

Especialista en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al ámbito del periodismo. Ha publicado alrededor de diez libros y más de treinta artículos en revistas científicas. Le gusta leer. [/author_info] [/author]

Tags: DESTACADOS, LEER

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar