Coinciden en Madrid dos exposiciones con un denominador común: el Pop Art. Y además se celebran en dos instituciones tan prestigiosas como admiradas: el Instituto Italiano de Cultura sito en el Palacio de Abrantes y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ubicado en el Palacio de Vistahermosa . Ambas instituciones dinamizan gran parte de la vida cultural madrileña, que establecen sus sedes en edificios representativos los cuales merecen por sí mismos una visita. Pero vayamos con lo que nos ocupa .
El Instituto Italiano de Cultura acoge la nueva etapa de la exposición “ART FACTOR – The Pop Legacy in Post-War Italian Art”, en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid hasta el 24 de junio de 2023, bajo los auspicios de la Embajada de Italia en España.
La exposición presenta el recorrido italiano hacia el Pop Art, a través de las obras de siete artistas: Valerio Adami, Franco Angeli, Enrico Baj, Lucio Del Pezzo, Gianfranco Pardi, Mario Schifano y Emilio Tadini, formando parte de un proyecto más amplio, emprendido por BFF en 2019 con el censo, la restauración y la digitalización de la colección de alrededor de 250 piezas de arte contemporáneo, recogida a partir de los años ’80, y expuesta de manera permanente en las oficinas del Grupo en Milán y en Roma. El proyecto ha seguido en 2021 con la publicación y la distribución a nivel internacional del homónimo volumen de arte, publicado por Skira editore Milan Genève Paris, y culminará en 2024 en “Casa BFF”, nueva sede del Banco en Milán, donde se prevé la creación de un área museística.
La etapa madrileña es la cuarta de una gira europea que en 2022 ha visto como protagonistas las ciudades de Bratislava, Varsovia y Atenas, BFF inaugura el segundo año de un recorrido itinerante en Europa, en los países donde el Grupo opera. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 24 de junio de 2023. La entrada es gratuita, desde el martes hasta el sábado, de 12h00 a 20h00.
Coincidiendo con el 50 aniversario de André Butzer, puede contemplarse una retrospectiva de este artista alemán en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el 10 de septiembre.
La exposición consta de 22 lienzos de gran formato en los que se puede descubrir de modo cronológico este particular universo pictórico, que oscila de la oscuridad del gris y el negro a la explosión de colores, de los circuitos abstractos a base de líneas a las figuras de dibujos animados, de los fondos planos a las capas superpuestas en la que confluye en un expresionismo de ciencia ficción con el que busca “transformar el pasado en futuro, en términos ópticos”, combinación de pop y abstracción. .
Entre ellas se encuentran dos obras recientemente incorporadas a la Colección Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza: Aladin und die Wunderlampe [Aladino y la lámpara maravillosa] (2010) y Sin título (2022). Se reafirma, así, el lugar destacado que ocupa el expresionismo alemán en el coleccionismo de la familia Thyssen, ya que fue este el movimiento que despertó el interés del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza por el arte del siglo XX hace sesenta años, lo que le llevó a adquirir para su colección numerosos lienzos de expresionistas como Emil Nolde, Ernst Ludwig Kirchner, Max Pechstein o Erich Heckel.
[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info] Cincuentopía. «Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce». Memorias escritas al cumplir los 50 años por la Marquesa de la Tour du Pin, dama de corte de María Antonieta [/author_info] [/author]