Como anticipo de las celebraciones programadas para el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, se ha puesto en marcha la ruta Huellas de Teresa de Jesús, en la que participan los diecisiete municipios donde levantó alguno de sus Conventos, con el apoyo del Carmelo Descalzo y de todas y cada una de las Fundaciones conventuales.
En 1567 el Superior General de los Carmelitas, Juan Bautista Rubeo conoce a Santa Teresa de Jesús en el convento de San José de Ávila quien le muestra su voluntad para fundar más monasterios y éste le da permiso para comenzar su aventura de fundación.
Partiendo desde Ávila, su ciudad natal, en 20 años difundió el espíritu de la orden desde Medina del Campo, Malagón , Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada hasta Burgos.
Los 17 monasterios y sus localidades permiten conocer de primera mano la obra y figura de Santa Teresa de Jesús siguiendo las rutas de peregrinación, turísticas, culturales, patrimoniales y gastronómicas, a la vez que ven enriquecida su identidad con los vínculos que se han creado entre ellas.
A disposición de los viajeros existe una credencial que se puede recoger en las oficinas de turismo de cada una de las ciudades o descargarla en la Por las Huellas de Santa Teresa, con las que recoger el paso por cada una de las ciudades y obtener la distinción del peregrino de conocer la Huella de Santa Teresa. El requisito para obtener la credencial es que ésta ha de sellarse en las oficinas de turismo de estas ciudades. Si se han visitado un mínimo de cuatro de ellas, de al menos dos comunidades autónomas, cuando se finalice el recorrido en la ciudad de Avila se podrá recoger la distinción de peregrino de esta ruta.
Es inevitable recordar la magnífica serie de TVE estrenada en 1986 y protagonizada por Concha Velasco y dirigida por Josefina Molina, con Carmen Martín Gaite como guionista. Los guiones son de Víctor García de la Concha, Carmen Martín Gaite –a cargo de los diálogos- y de la propia directora. Se estrenó en 1986 y para la directora el objetivo de la serie era “aproximarnos a una mujer que vivió en el siglo XVI, tratar de hacerla comprensible para nosotros … Cada episodio se estructuró en torno a la anécdota vital de manera acumulativa. De forma que un suceso tras otro, una información tras otra, nos llevaran, al final, no sólo al conocimiento del personaje, sino también al de la vida cotidiana, política y social de la España del XVI. Carmen Martín Gaite, sin perder la calidad literaria de la obra de Santa Teresa, escribió unos diálogos con un lenguaje coloquial que acercase ese mundo al nuestro y que lo hiciera comprensible y cálido al espectador del más apartado rincón».
El mundo del cómic también ha abordado la figura de Santa Teresa de Ávila desde perspectivas bien distintas. Una bien reciente, la iniciativa de la editorial PPC con motivo de los actos de conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús ha publicado una novela gráfica, destinada a un público adolescente y adulto, realizada por José Luis Serna, natural de Ávila y antiguo Profesor Catedrático de Bellas Artes de instituto. El Prepósito General de la Orden del Carmelo, Saverio Cannistrà, ha sido el encargado de escribir el prólogo de una primera edición de 3.000 ejemplares. Más polémico resultó el comic titulado La vida apasionada de Santa Teresa de Avila , que en 1980 publicó la humorista gráfica francesa Claire Bretécher, un proyecto iconoclasta en el que se propuso subrayar, de manera paródica y hasta burlesca, las contradicciones, los puntos flacos disimulados por una imagen demasiado idealizada de la santa mística.