¿Por qué comemos dulces en Navidad?

dulces en navidad
Convento Comendadoras
Convento Comendadoras

La razón por la que comemos dulces en Navidad está relacionada con la estación. Parece que hay unanimidad en cómo se afrontaba la necesaria supervivencia en el invierno, con lo que se había almacenado durante el verano y con la rogativa pertinente para que la estación no se prolongara demasiado y llegaran pronto los días soleados y las cosechas abundantes.

Había muchas horas de tinieblas, mucho tiempo que matar y qué mejor forma de hacerlo que cocinando dulces en Navidad y obsequiándolos. Además, se trataba de recetas complejas a base de productos secos, de frutos secos, de harinas, incluso de grasa procedente de la matanza y que se tenía curando al frío.  Y para las que había que encender el horno, con lo que también se caldeaba el ambiente.

Espero que os agrade esta selección de recetas de dulces típicos de Navidad conventual. El aceite, la manteca de cerdo, las almendras, los huevos, las ralladuras de corteza de limón o el anís son algunas de los ingredientes de las especialidades realizadas por las monjas de diversas órdenes religiosas que aún venden sus golosinas en el torno de los conventos. Fueron los conventos los que fusionaron la tradición pastelera árabe, cristiana y judía e incluso mejoraron las recetas. Las novicias, al profesar y hacer votos, aportaban sus conocimientos culinarios con recetas familiares que fueron incrementando el recetario conventual. A los claustros iban a parar reinas, princesas, duquesas y demás damas de la corte; algunas de ellas condenadas por pecadillos de diversa índole y llegaban con su dote y sus servidoras de más confianza, cocinera incluida. La lista de especialidades puede todavía incrementarse con nombres a veces más «picantes» que dulces, que supongo surgirían con prioras y abadesas entre dulces tentaciones de yema, chocolate, almendra, azúcar y café.

Y si tenéis algún prejuicio por la ingesta de azúcar, os dejo un proverbio chino: “En tiempos de tensión, endulce el té”

Cordiales de Murcia
Cordiales de Murcia

Cordiales de Murcia.

Receta recogida del diario La Verdad de Murcia.

Ingredientes: 1 kg. de almendras; 800 gr. de azúcar; 1 kg. de cabello de ángel; 9 huevos; la raspadura de 1 limón; obleas

Preparación: Escaldar las almendras con agua muy caliente para poder pelarlas mejor. Cuando estén todas limpias, las picamos y las dejamos secar. Añadir el azúcar, la raspadura de limón y los huevos. Trabajar hasta formar una masa homogénea. Colocar en una bandeja de hornear las obleas. Coger pequeñas cantidades de la masa de almendra y colocar en el centro un poco de cabello de ángel. Cerrar con los dedos para que no se salga el cabello. Deberá quedar con forma de cono.Ir poniéndolos encima de las obleas sin que lleguen a tocarse unos con otros. Introducir en el horno previamente calentado a temperatura de 180º unos 25 minutos. Los dejamos enfriar y listos para tomar.

Hojaldrinas
Hojaldrinas

Hojaldrinas 

Esta es la famosa receta de Reme (Al sur del sur), revisada por Carmen (Cocina con Carmen)

Ingredientes: 600 grs. de harina; 400 grs. de mantequilla; 50 grs. de vino blanco; 50 grs. de zumo de naranja; ralladura de la piel de 3 naranjas; una pizca de sal; azúcar glas para rebozar

Elaboración: Poner  todos los ingredientes en un bol y mezclar hasta conseguir que todos estén integrados. Hacemos una bola con la masa,  la envolvemos con papel film y dejamos reposar en la nevera un par de horas. Pasadas las dos horas estiramos la masa con un rodillo, dejándola con un grosor de 1 cm y medio. Pasado este tiempo cortamos la masa con un cuchillo muy afilado haciendo rectángulos de unos 3 por 6 cm. Colocamos las porciones en una bandeja cubierta con papel vegetal y metemos en el horno precalentado a 170º durante 50 minutos. Para asegurarse que están bien hechas por dentro, partir una por la mitad. Rebozar en caliente con azúcar glas, dejamos enfriar y volvemos a cubrirlas con más azúcar.

Alfajores de Medina Sidonia
Alfajores de Medina Sidonia

Alfajores 

Esta es la receta de la Agrupación de Productores de Alfajores de Medina Sidonia. Los más populares.

Ingredientes:  300 ml. de miel blanca, 120 gramos de avellanas, 75 gramos de almendras, 8 gramos de canela en polvo, 75 gramos de ajonjolí, 580 gramos de polvo de moler sacado de rosquillos de pan, 40 gramos de azúcar, 1 clavo, una ramita de cilantro, medio puñado de harina fina y azúcar fina, 10 gramos de malahuva.

Preparación: Con el azúcar se hace almíbar, a continuación se añade la miel, y cuando esté subida de punto, se le echan todos los ingredientes. Remover bien para que todo quede bien mezclado. Se forman los bollos en caliente, cilindros de unos once centímetros de largo por dos de diámetro y aproximadamente 50 gramos de peso. Se bañan en almíbar, se rebozan de azúcar fina con canela y se envuelven con papel.

Marquesas
Marquesas

Marquesas

Receta de Petit Chef 20 Minutos

Ingredientes (para ocho marquesas): 250 g de azúcar molido tamizado, 250 g de almendras, 3 cucharadas de agua, rayadura de un limón, 3 huevos, 1 cucharada de azúcar glas, 1 cucharada de maicena; ocho moldes de papel individual.

Preparación: Moler finamente las almendras, previamente tostadas, y mezclar con el azúcar molido. Verter el agua sobre la mezcla y añadir la ralladura de limón. Agregar los huevos batidos, mezclar bien y añadir la maicena. Batir hasta que se forma una masa homogénea y verter la mezcla en molde de papel individual. Precalentar el horno, colocar los dulces en una bandeja y hornearlos a 170º C durante 30 minutos aproximadamente, sin abrir el horno y vigilando que no se quemen. Una vez frías las marquesas, espolvorear con azúcar glas antes de servir.

Tortas de Pascua y Navidad de Murcia
Tortas de Pascua y Navidad de Murcia

Tortas de Pascua y Navidad de Murcia

Recogida de Recetas de Navidad

Ingredientes: 750 gr de harina, 250 ml de aceite de oliva vírgen extra, Corteza de un limón pequeño, 375 gr de azúcar, 125 ml de zumo de naranja, 125 ml de anís, 1/2 cucharadita de anís en grano, 1/2 cucharadita de canela molida, 250 gr de almendra cruda molida, 40 gr de levadura fresca de panadería, almendras troceadas y azúcar para decorar.

Preparación: Mezclar en un bol la levadura con medio vaso de agua, una pizca de sal y un par de cucharadas de harina. Espolvorear con un poco más de harina. Cubrir con un paño y dejar fermentar unos 15-20 minutos. Exprimir el zumo de naranja. Calentar en una sartén el aceite con la corteza de limón y dejarlo templar. Mezclar la harina, con la almendra molida y el azúcar. Hacer un hueco en el centro y añadir la mezcla de la levadura, el aceite templado, el zumo de naranja y el anís. Mezclar. Agregar poco a poco la canela y el anís en grano. Seguir amasando hasta conseguir una pasta homogénea, húmeda pero no demasiado pegajosa, que se pueda manejar bien. Formar una bola dejar en un recipiente tapado con film o un paño de cocina. Dejar reposar en un sitio cálido unas 2-3 horas. Precalentar el horno a 180ºC. Ir tomando porciones de masa y amasándolas como si hiciéramos bollos. Aplastar formando un disco fino. Depositar en una bandeja espolvoreada con harina. Decorar cada torta por encima con almendras crudas troceadas y espolvorear con azúcar. Hornear durante 20-30 minutos hasta que estén doradas. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Tags: CONTAR, DESTACADOS, Recetas cincuentopicas

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar