¡Hemos retirado las imágenes de Salvador Dalí de Cincuentopía!
No pretendíamos dar difusión a un asunto que entra más en el sorprendente mundo de la burocracia y de los intereses jurídicos que en el de la apuesta por una nueva forma de ver la vida y de expresar los intereses de los mayores de 50 años (los cincuentópicos) a través de la cultura, el ocio, el estilo de vida o el recuerdo.
No obstante, en respuesta a los comentarios de algunos de nuestros seguidores, queremos explicar por qué hemos suprimido de Cincuentopía las imágenes de distintos cuadros del pintor Salvador Dalí que aparecen en las entradas Dalí a través de 10 cuadros y Salvador Dalí dialoga con otros grandes pintores, elaboradas por Charo Onieva.
El pasado día 17 de junio recibimos un correo electrónico de un despacho de abogados que actúa en nombre e interés de la Fundación Gala-Salvador Dalí. En dicho correo electrónico se nos decía: “En virtud de lo aquí expuesto, les requerimos para que cesen inmediatamente en el uso de la obra de Salvador Dalí y así nos lo acrediten. Les significamos que si transcurridos 3 días desde la recepción del presente no hemos recibido contestación aceptando el anterior requerimiento, consideraremos que queda expedita la vía judicial para interponer las acciones que estimemos convenientes en aras a salvaguardar los derechos e intereses de nuestro cliente, que ya desde ahora nos reservamos”.
Pese a considerar que en modo alguno estábamos procediendo a ninguna clase de explotación de la obra de Salvador Dalí y dado que en Cincuentopía no somos amigos de la polémica (eso se lo dejamos a los profesionales que viven de ello), es por lo que de manera inmediata procedimos a suprimir cualquier imagen de los cuadros de este pintor, comunicándoselo al despacho de abogados en cuestión (por cierto, éste no tuvo a bien respondernos en los términos que aconsejan las más elementales normas de cortesía, imaginamos que sus empleados se encuentran muy ocupados en atender distintos frentes judiciales). Por supuesto, sí hemos dejado el contenido redaccional propio elaborado por Charo Onieva.
Con la misma contundencia que subrayamos nuestra aspiración a huir de la polémica queremos dejar bien claro que nos parece profundamente contradictorio que una entidad como es la Fundación Gala-Salvador Dalí, cuyo objetivo es “promocionar, fomentar, divulgar, prestigiar, proteger y defender, en el territorio del Estado español y en el de cualquier otro Estado, la obra artística, cultural e intelectual del pintor, sus bienes y derechos de cualquier naturaleza; su experiencia vital, su pensamiento, sus proyectos e ideas y obras artísticas, intelectuales y culturales; su memoria y el reconocimiento universal de su genial aportación a las Bellas Artes, a la cultura y al pensamiento contemporáneo”, permita y fomente esta clase de comportamientos.
Aunque sea un triste consuelo, nos hemos enterado de que nuestro caso no es único. En esta misma situación se han encontrado otros antes que nosotros. Por si algún seguidor de Cincuentopía quisiera profundizar más, aquí dejamos unos cuantos enlaces (el listado es muy extenso) con información al respecto:
http://historiasdearteyguerra.blogspot.com.es/2014/07/las-amenazas-de-la-fundacion-gala.html
https://www.meneame.net/m/actualidad/fundacion-gala-salvador-dali-amenaza-blogueros
http://elhurgador.blogspot.com.es/2014/02/la-fundacion-gala-salvador-dali-y-el.html
http://www.pgprocuradores.com/noticias/mercantil%203%20patentes%20y%20marcas%20DALI.pdf
Ante una situación de esta naturaleza a los componentes de Cincuentopía nos gustaría conocer qué opina sobre toda esta clase de actuaciones el Estado español, heredero universal del legado del artista. ¿Es ésta la mejor manera de difundir dicho legado?
Desde Cincuentopía no volveremos a mencionar el nombre de Salvador Dalí, ni ninguno de sus cuadros en nuestros análisis. Como primera medida hemos procedido a paralizar la inclusión del pintor en una próxima entrada que estamos preparando dedicada al fenómeno del gitanismo en la pintura y que se publicará a lo largo del mes de julio.
Lo sentimos muchísimo por los amantes de la cultura en general y por nuestros lectores en particular. Y también lo sentimos por el Estado español, que una vez más parece bastante despistado en todo lo que atañe a la defensa y al fomento de la cultura.
[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]
Cincuentopía
«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce». [/author_info] [/author]