DESTACADOSSOLUCIONAR
0

Proteger nuestra creatividad en el ciberespacio

Proteger nuestra creatividad en el ciberespacio

¿Cómo proteger nuestra actividad en el ciberespacio entendido como un espacio público para el intercambio de información y conocimiento?

Independientemente de la acepción del concepto de ciberespacio referido a la ciencia ficción, según aparece en Wikipedia, el concepto ciberespacio también se ha instalado como un término referido al ambiente de intercambio de información libre de saberes y técnicas, un espacio público para el intercambio de información y conocimiento, de despliegue de una inteligencia colectiva en red y de articulación de personas y máquinas vinculadas a través de múltiples dispositivos en torno a la generación de información libre.

A pesar de ello, el ciberespacio va más allá y también llega al derecho y traspasa sus fronteras. No es raro, meterse en internet y acceder ilegalmente de modo gratuito a contenidos culturales y audiovisuales sin el menor reconocimiento ni respeto o adecuada compensación de los derechos de propiedad intelectual. De hecho, respecto al porcentaje que existe en Estados Unidos, en España la piratería de contenidos online supera el 80%. Según las estadísticas, y los datos obtenidos actualmente, habría como alrededor de 7.000 pleitos pendientes en nuestro país. Este motivo, justifica cada vez, el hecho de que cada vez sea más necesario  impulsar y ampliar el arbitraje y mediación  en la materia de propiedad intelectual para intentar solventar de modo ágil los litigios por derechos de autor y propiedad intelectual.

La vulneración de la propiedad intelectual vía internet ha alcanzado una extensión que pone en peligro la propia actividad creadora. Proliferan, así, páginas web que, con ánimo de lucro, facilitan el intercambio de archivos, páginas que venden productos de marcas falsificadas o que negocian  sobre productos que no respetan los derechos de registro de patentes. Los expertos, como el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de la Coruña, Domingo Bello Janeiro, que  ha sido elegido, a petición del Ministerio de Justicia, para integrar la Comisión Nacional de Arbitraje de Propiedad Intelectual.,  y al igual que el resto de profesionales que se dedican a este sector, coincide en la conciencia de acabar con la falsedad de la gratuidad universal de cualquier contenido (ligado a pérdida de conciencia de la propiedad intelectual) a los consumidores.

Proteger nuestra creatividad en el ciberespacio
Mercadillo en la Sala Draft In

 

En Cincuentopía estamos apostando por la recuperación de antiguos hobbies o el descubrimiento de nuevas vocaciones «a la mitad de la vida» como dignas salidas personales y/o profesionales. Lo que se traduce en una apuesta por la creatividad. Si no hacemos por proteger nuestra creatividad en el ciberespacio, nunca será rentable.

Muchos diseñadores no son conscientes de las posibilidades legales que se les brindan, o de cómo actuar para proteger su trabajo. ANDEMA (Oficina Española de Patentes y Marcas  y La Asociación Nacional para la Defensa de la Marca) publico hace unos años que de media, los españoles adquieren cinco falsificaciones al año, pese a ser conscientes de que, con estas rutinas de compra fraudulentas. En la práctica es común que haya empresas que hayan llegado a comercializar sus productos sin tener apenas registrada su marca ni sus diseños, y cuando han querido registrarla, ya había en el mercado registros casi idénticos para el producto que querían comercializar, de ahí la importancia de concienciar no solo al consumidor sino también en primer lugar a los diseñadores de la importancia capital que tiene el derecho dentro de su trabajo.

En concreto en España, los sectores como la ropa, la perfumería, los productos de lujo o bienestar personal, los productos electrónicos o la juguetería, algunos de los más falsificados, debido a que en ellos suelen imperar con más fuerza las estrategias de marca que el usuario asocia a la calidad de los mismos. Pero la reputación de muchas marcas queda dañada por el falsificador ya que el cliente asocia la mala calidad del mismo a la marca original.

Por este motivo, a pesar de que no sea obligatorio la inscripción en el registro de los derechos de autor o propiedad intelectual (a excepción de los contenidos de propiedad industrial), es aconsejable dar a las creaciones al menos una fecha mediante la cual se pueda acreditar que han sido los creadores de los diseños, proyectos, o bocetos. Es importante dotar a los creadores de cualquier obra de un (amplio) soporte jurídico y empresarial  que se adapte a sus circunstancias económicas.

Existen distintas posibilidades,  además de los derechos de autor (propiedad intelectual) y la propiedad industrial (que engloba marcas, patentes o diseños), las enseñas con productos icónicos se acogen a la marca tridimensional, que registra la forma de sus modelos más emblemáticos, otras pueden incluso acogerse a la categoría de “modelo de utilidad”, si han creado una pieza funcional, incluso pueden patentarse los tejidos o las técnicas de producción de los mismos.

Proteger nuestra creatividad en el ciberespacioProteger nuestra creatividad en el ciberespacio

Proteger nuestra creatividad en el ciberespacioProteger nuestra creatividad en el ciberespacio

Desde COPILEX, nos damos cuenta cada día mas que es muy necesario,  ya desde el colegio, dar a conocer y difundir el respeto a los creadores y sus derechos, ya que o basta solo con protegerlos sin que después el resto de los ciudadanos conozcan hasta donde llega su alcance.

En definitiva al igual que debemos enseñar a la ciudadanía que un delito cometido en el ciberespacio, que se tiende a creer sin repercusión alguna (amenazas, acoso, etc….), que su que las tiene y muchas, debemos educar que igualmente los delitos de propiedad intelectual cometidos en el nuevo entorno igualmente tienen repercusiones civiles y penales para el infractor, por ello es respeto a los demás pasa por el respeto a los creadores y que todas las infracciones cometidas en Internet tienen la misma repercusión que si se cometiesen a través de otros medios más convencionales.

Foto Portada Globovisión Vía Flickr

[author] [author_image timthumb=’on’] https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2016/01/Juan-Botella.jpg [/author_image] [author_info]

Juan Botella Reyna. Abogado especialista en Propiedad intelectual e Industrial.  Socio del despacho Tavira y Botella. Mediador del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

http://www.taviraybotella.com/

[/author_info] [/author]
Tags: DESTACADOS, SOLUCIONAR

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar