Para los cincuentópicos Ismael y la Banda del Mirlitón están indisolublemente unidos

 

Ismael y la Banda del Mirlitón¿Os suena esta tonadilla?

”Somos la Banda del Mirlitón y este saludo es nuestra canción carabí dondán, carabó dandón
Yo soy el bueno, yo soy el malo, yo soy el barbas y yo el de palo
Somos la Banda del mirlitón carbí dondán carabí dandón
Somos amigos de la ilusión carbí dondán carabí dandon
Somos la Banda del Mirliton (Se repite) y después Yo soy la Luna, Yo soy el Sol
carabí dondán carabí dandón.

Era la entradilla de un programa de RTVE  emitido en los años 70 y dedicado al folk llamado La banda del Mirlitón, dirigido por el cantautor y folclorista Ismael Peña. Durante cinco años Ismael y la banda del Mirlitón amenizaron las mañanas de los sabados.

Ismael Peña cursa estudios universitarios y musicales en Madrid. Vive en París durante diez años, entre 1960 y 1970, donde canta folk, música de los siglos XV, XVI, y de poetas.

Llega a grabar varios discos L.P., obteniendo el «Grand Prix du Disque» con su primer álbum,Canciones del Pueblo – Canciones del Rey, que le otorga la Academia «Charles Cros» de París. Durante cuatro años recorre Francia, Argelia, Suiza, Túnez, Marruecos, Bélgica, y Grecia recorre lleva sus espectáculos de música popular y antigua de la mano de las Jeunesses Musicales de France.

El folklorista Ismael Peña nació en el pueblo segoviano de Torreadrada (Segovia), donde su madre era la maestra. Este aislamiento rural favoreció su interés por el folklore. Tras cursar estudios universitariios (Derecho y Filosofía y Letras) y musicales en Madrid, marchó a Niza con la tuna universitaria tras lo cual se estableció en Paris. Allí conoció a los cantautores franceses y ese fue el escenario de sus primeros recitales basados en temas populares castellanos y en los cancioneros renacentistas españoles. Todavía como amateur  en 1965 ganó el “Grand Prix Charles Cros du Disque” otorgado por la Academia «Charles Cros» de París por su primer LP: “Canciones del Pueblo, Canciones del Rey”, disco que no sería editado en España. El éxito le lleva a la profesionalización y a recorrer Francia, Argelia, Suiza, Túnez, Marruecos, Bélgica, y Grecia con sus recitales de música popular y antigua llevadio por Jeunesses Musicales de France.

De vuelta a España, comenzó a grabar discos sobre poetas. En 1976 participará en un LP antológico, Segovia Viva, con el maestro Marazuela y el Nuevo Mester de Juglaria.Sin embargo, Ismael y la Banda del Mirlitón no sacó nada más que un single. En 2012 Ismael rescató 25 canciones grabadas en los estudios Kirios en Madrid en un disco, La Banda del Mirlitón. ‘Todos sus éxitos en TVE’

Una curiosidad sobre la banda. El popular periodista, Pedro Piqueras, formó parte de la Banda del Mirliton.

En los sesenta Ismael Peña comenzó su tarea de recuperar y divulgar la cultura popular, que le ha llevado a poseer una de las colecciones de Arte Popular más amplias del país, lo que le llevó a recibir en 1.999 el Premio Nacional de Folklore «Agapito Marazuela». Para Ismael Peña, «El folklore es la expresión natural, necesaria».

En su tierra natal, en 2012 pronunció el pregón inaugural de las fiestas de Cuéllar. En 2016 con motivo de su ochenta cumpleaños, va a ser homenajeado en la 33ª edición de Folk Segovia, que se celebrará del 29 de junio al 3 de julio en dicha ciudad.

El jueves 30 de junio a las ocho y media de la tarde tendrá lugar la celebración en el Teatro Juan Bravo en una cita a la que no faltarán los más relevantes artistas segovianos. Paralelamente, en La Alhóndiga, sede oficial del festival, se celebrará una exposición dedicada al cantautor. 

La inauguración oficial de esta edición tendrá lugar en La Alhóndiga con la actuación de Vibra-Tó y sus instrumentos creados a partir de materiales de desecho.

Ismael y la Banda del Mirlitón

Como es habitual, la calle tendrá un papel preponderante en Folk Segovia, con tres conciertos abiertos al público en la Plaza de San Martín, un escenario ya emblemático del festival. El viernes día 1 llegan a Segovia Pan de Capazo, con su folk de raíz, pero sin prejuicios y con mucho humor; el sábado 2 será el turno de la música y la danza irlandesas de los Irish Treble; y el domingo día 2 cerrarán este escenario los segovianos Free Folk. Y como es habitual en todas las ediciones del festival, no faltarán los tradicionales pasacalles  en las mañanas de sábado y domingo.

En el Teatro Juan Bravo están programadas tres sesiones dobles, en las que cobrarán una especial relevancia las mujeres. El viernes abre Germán Díaz, acompañado por la trompeta y la tuba de David Herrington; les seguirán las asturianas Muyeres. El sábado contaremos con los manchegos Cuéllar y Tejada y las murcianas Mujeres con Raíz. Terminaremos, el domingo, con BellónMaceiras, dúo gallego, y Segue-me à capela, un colectivo de siete mujeres que trabaja la música popular portuguesa.

 

 

La noche será el momento del Jardín de Los Zuloaga, con dos conciertos en los que, de nuevo, las mujeres serán protagonistas. El viernes 1 de julio llega la pasión por el flamenco con el nuevo espectáculo de Las Migas, mientras el sábado 2 recibiremos a Martina Quiere Bailar, con la danza como elemento nuclear y presentando su espectáculo ‘Noviembre’.

El programa de RTVE, «La aventura del saber» dedicó un monográfico a Ismael consistente en un paseo por el Pinar de Valsaín, aderezado con la música y una entrevista al cantente. En el mismo programa se incluyeron imágenes de la entradilla musical de «La Banda del Milrlitón». Ismael y la Banda del Mirlitón, parte de nuestra memoria, parte de nuestra vida.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».