Para los cincuentópicos Ismael y la Banda del Mirlitón están indisolublemente unidos
¿Os suena esta tonadilla?
”Somos la Banda del Mirlitón y este saludo es nuestra canción carabí dondán, carabó dandón
Yo soy el bueno, yo soy el malo, yo soy el barbas y yo el de palo
Somos la Banda del mirlitón carbí dondán carabí dandón
Somos amigos de la ilusión carbí dondán carabí dandon
Somos la Banda del Mirliton (Se repite) y después Yo soy la Luna, Yo soy el Sol
carabí dondán carabí dandón.”
Era la entradilla de un programa de RTVE emitido en los años 70 y dedicado al folk llamado La banda del Mirlitón, dirigido por el cantautor y folclorista Ismael Peña. Durante cinco años Ismael y la banda del Mirlitón amenizaron las mañanas de los sabados.
Ismael Peña cursa estudios universitarios y musicales en Madrid. Vive en París durante diez años, entre 1960 y 1970, donde canta folk, música de los siglos XV, XVI, y de poetas.
Llega a grabar varios discos L.P., obteniendo el «Grand Prix du Disque» con su primer álbum,Canciones del Pueblo – Canciones del Rey, que le otorga la Academia «Charles Cros» de París. Durante cuatro años recorre Francia, Argelia, Suiza, Túnez, Marruecos, Bélgica, y Grecia recorre lleva sus espectáculos de música popular y antigua de la mano de las Jeunesses Musicales de France.
El folklorista Ismael Peña nació en el pueblo segoviano de Torreadrada (Segovia), donde su madre era la maestra. Este aislamiento rural favoreció su interés por el folklore. Tras cursar estudios universitariios (Derecho y Filosofía y Letras) y musicales en Madrid, marchó a Niza con la tuna universitaria tras lo cual se estableció en Paris. Allí conoció a los cantautores franceses y ese fue el escenario de sus primeros recitales basados en temas populares castellanos y en los cancioneros renacentistas españoles. Todavía como amateur en 1965 ganó el “Grand Prix Charles Cros du Disque” otorgado por la Academia «Charles Cros» de París por su primer LP: “Canciones del Pueblo, Canciones del Rey”, disco que no sería editado en España. El éxito le lleva a la profesionalización y a recorrer Francia, Argelia, Suiza, Túnez, Marruecos, Bélgica, y Grecia con sus recitales de música popular y antigua llevadio por Jeunesses Musicales de France.
De vuelta a España, comenzó a grabar discos sobre poetas. En 1976 participará en un LP antológico, Segovia Viva, con el maestro Marazuela y el Nuevo Mester de Juglaria.Sin embargo, Ismael y la Banda del Mirlitón no sacó nada más que un single. En 2012 Ismael rescató 25 canciones grabadas en los estudios Kirios en Madrid en un disco, La Banda del Mirlitón. ‘Todos sus éxitos en TVE’.
Una curiosidad sobre la banda. El popular periodista, Pedro Piqueras, formó parte de la Banda del Mirliton.
En los sesenta Ismael Peña comenzó su tarea de recuperar y divulgar la cultura popular, que le ha llevado a poseer una de las colecciones de Arte Popular más amplias del país, lo que le llevó a recibir en 1.999 el Premio Nacional de Folklore «Agapito Marazuela». Para Ismael Peña, «El folklore es la expresión natural, necesaria».
En su tierra natal, en 2012 pronunció el pregón inaugural de las fiestas de Cuéllar. En 2016 con motivo de su ochenta cumpleaños, va a ser homenajeado en la 33ª edición de Folk Segovia, que se celebrará del 29 de junio al 3 de julio en dicha ciudad.
El jueves 30 de junio a las ocho y media de la tarde tendrá lugar la celebración en el Teatro Juan Bravo en una cita a la que no faltarán los más relevantes artistas segovianos. Paralelamente, en La Alhóndiga, sede oficial del festival, se celebrará una exposición dedicada al cantautor.
La inauguración oficial de esta edición tendrá lugar en La Alhóndiga con la actuación de Vibra-Tó y sus instrumentos creados a partir de materiales de desecho.
Como es habitual, la calle tendrá un papel preponderante en Folk Segovia, con tres conciertos abiertos al público en la Plaza de San Martín, un escenario ya emblemático del festival. El viernes día 1 llegan a Segovia Pan de Capazo, con su folk de raíz, pero sin prejuicios y con mucho humor; el sábado 2 será el turno de la música y la danza irlandesas de los Irish Treble; y el domingo día 2 cerrarán este escenario los segovianos Free Folk. Y como es habitual en todas las ediciones del festival, no faltarán los tradicionales pasacalles en las mañanas de sábado y domingo.
En el Teatro Juan Bravo están programadas tres sesiones dobles, en las que cobrarán una especial relevancia las mujeres. El viernes abre Germán Díaz, acompañado por la trompeta y la tuba de David Herrington; les seguirán las asturianas Muyeres. El sábado contaremos con los manchegos Cuéllar y Tejada y las murcianas Mujeres con Raíz. Terminaremos, el domingo, con BellónMaceiras, dúo gallego, y Segue-me à capela, un colectivo de siete mujeres que trabaja la música popular portuguesa.
La noche será el momento del Jardín de Los Zuloaga, con dos conciertos en los que, de nuevo, las mujeres serán protagonistas. El viernes 1 de julio llega la pasión por el flamenco con el nuevo espectáculo de Las Migas, mientras el sábado 2 recibiremos a Martina Quiere Bailar, con la danza como elemento nuclear y presentando su espectáculo ‘Noviembre’.
El programa de RTVE, «La aventura del saber» dedicó un monográfico a Ismael consistente en un paseo por el Pinar de Valsaín, aderezado con la música y una entrevista al cantente. En el mismo programa se incluyeron imágenes de la entradilla musical de «La Banda del Milrlitón». Ismael y la Banda del Mirlitón, parte de nuestra memoria, parte de nuestra vida.
[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce». [/author_info] [/author]
16 comentarios. Dejar nuevo
Quisiera unirme a un emocionado recuerdo en torno a la figura de Ismael que tanto ha contribuido a la difusión del folclore en nuestro país. Soy músico vocacional, gaitero desde hace mas de 20 años y, en gran medida, se lo debo al ejemplo de Ismael con su programa «La banda del mirlitón». Un emocionado saludo a su persona.
¡La persona real!
¡La persona real!
¡Gracias por tu comentario!
En verdad fue una figura de referencia.Saludos cincuentópicos!
Lo recuerdo con cariño y nostálgico pese a mi corta edad ( tendría 8 años). Como fiel seguidor suyo, recuerdo un grave accidente de coche que sufrió; lo.pasé mal…
Toda mi admiración y cariño, de corazón para Ismael.
Un abrazo
hola álvaro,
Gracias por tu comentario. Nos gusta compartir recuerdos con los amigos de Cincuentopía.
Saludos cincuentópicos.
¿Cómo se llaman los demás componentes de la Banda del Mirlitón y qué ha sido de ellos?
Hola Alberto,
Desconocemos la identidad del resto de la banda, por lo que tampoco podemos informarte sobre su estado actual.
Saludos cincuentópicos,
La Banda del Mirlitón que acompañó a Ismael en aquellos programas debió tener distintos componentes. Los que yo recuerdo eran:
Marisol Murciano y Germán Torrelas que procedían de un grupo folk de Avilés llamado Neocantes con un Lp grabado en 1973.
Y Rosa Olavide, creo que madrileña, desgraciadamente fallecida hace unos meses y Miguel Ángel Sánchez, que si no recuerdo mal era de León.
Canciones como «A la raya del monte», «Vengo de moler», «El tío Pep», «Sierra de Mariola», polifonías renacentistas (¡Ay, que non hay! y otras de Juan del Enzina).
Muchos invitados como Agapito Marazuela, Joaquín Díaz, algún músico sudamericano, recuerdo uno que tocaba un arpa, etc.
Cuando el programa termina el cuarteto que acompañaba a Ismael forma un grupo de polifonía renacentista llamado «Neocantes» como aquel grupo folk avilesino de 1973. Graban un Lp de música del renacimiento y luego un doble Lp dedicado a Juan del Enzina.
En los 90 este grupo «Neocantes» dio un recital polifónico en Oviedo, estaba Germán Torrellas y tal vez Rosa Olavide, el resto ya eran otros distintos.
El caso es que este programa afianzó mi afición por el folclore español y la polifonía renacentista, yo tenía 12 ó 13 años y todas esas canciones las recuerdo como si fuese hoy, con la música y las letras completas de varias de ellas. Fue un programa extraordinario y estaré eternamente agradecido a quienes lo crearon y formaron parte de él, Ismael y todos los que fueron «Banda del Mirliton» y tantos y tantos artistas invitados.
Un cordial saludo.
¡Muchas gracias por tus aportaciones! Un cordial saludo cincuentópico.
En la banda del Mirlitón escuche, por primera vez en mi vida, una voz que me enamoró. Se hacía llamar luna. ¿Alguien sabe quién era y qué ha sido de ella?
Gracias.
Con todo el respeto para estos señores, yo recuerdo mi infancia en los programas infantiles de tve. Y esta banda como una pesadilla. Eras un niño, estabas disfrutando de tus personajes, dibujos… y de repente te metían esta música espantosa en un programa infantil, por mucho diminutivo y palabras absurdas que metian en sus canciones, no era para nada del agrado de un niño sino todo lo contrario.
No lo he olvidado 45 años despues, Ismael y Mirlitón siguen siendo para mi una pesadilla.
Estimado Ramón:
Gracias por opinar y, sobre todo, por leer nuestros contenidos.
En general, la puesta en escena de muchos programas de la televisión de aquella época era muy sobria. la falta de medios y la televisión en blanco y negro hacían lo suyo.
Hasta cuando quieras.
Saludos cincuentópicos.
Como dijo no sé quien y no sé cuando, hay gente pa to.
Yo debo ser mucho mayor que usted, del 55, porque en esos años yo pertenecía a un coro, un grupo de música renacentista y, mira por donde, un grupo de música popular de mi tierra, Cuenca.
Y, como comprenderá, para mí, para los que nos interesabamos por la música de las tierras de España, era un placer escuchar las 4 voces de los componentes de La Banda del Mirlitón. Y más habiendo tenido la suerte de participar en ese, para usted odioso, programa cuando uno de los capítulos se dedicó a canciones conquenses en el verano del 76.
Y luego Neocantes, el grupo en el que derivó La Banda cuando abandonó a Ismael Peña, vinieron a actuar a Cuenca y estuvimos con ellos los 2 días que pasaron en mi ciudad.
Entiendo que, para un niño muy pequeño, el programa no fuese muy de su agrado. Pero de hecho, la canción de la entradilla era para ellos. Acaso era mejor la canción de Un globo, dos globos…? Le aseguro que, desde luego, las voces en absoluto se podían comparar.
Saludos. Espero que su placer por escuchar música y buenas voces haya progresado adecuadamente y no se haya quedado en los dibujos animados.
PD A mí también me encantaba la serie de dibujos The Jackson Five.
Absolutamente de acuerdo. Era una tortura china, y por eso aún lo recuerdo. No le quito el mérito, ni su valor cultural o artístico, pero aquel programa, en aquel horario y sin ninguna otra cadena de tv era una pesadilla. Supongo que los años me hacen recordarlo con cariño…
Televisión sobria, realizada con pocos medios (y con mucho talento), en blanco y negro… pero infinitamente mejor que la que se emite en 2022 en la mayoría de cadenas generalistas. Saludos cordiales,
El sábado 26 Nov 22, me encontré con Ismael en Guadalajara, celebrando el día de Segovia en esa Ciudad. Para los que estamos en folclore, es un inmenso placer convivir con gente que mantuvo el folclore mientras nos venían otras músicas, aceptable, por supuesto. Tuve el placer de charlar con él de todo en general y en particular de la riqueza de colecciones que poseé, trajes, juguetes, instrumentos, etc y que ningún organismo se haga cargo de poder tenerlo como museo, en la capital o en algún pueblo grande, donde poder ir a verlo el resto de ciudadanos…
En fin, el folclore, aunque nos guste poco, creo que es la seña de identidad de un pueblo.
Saludos cincuentiles.
Admirable Ismael Peña