Spread the love

Qué hay de tu vida Podcast número 101. Presentado por Anselmo Mancebo, Charo Onieva y David Parra, quienes te dan la bienvenida a sus contenidos.

Programa núm. 101 Qué hay de tu vida?

Como de costumbre, el programa comienza con la exposición de arte de la semana centrada, en esta ocasión, en la Fundación Mapfre de Madrid que dedica una muestra a la fotógrafa japonesa Tomoko Yoneda (1965). La exposición ofrece una amplia panorámica de su obra que, pese a haber sido ya exhibida de forma monográfica en Japón y en Corea del Sur, todavía no había sido objeto de una muestra individual en Europa.

El rincón para el recuerdo de Qué hay de tu vida Podcast número 101 tiene que ver con la canción Donna Donna popularizada por Joan Báez en 1960. El tema se basa en la canción “Dana Dana” que había sido compuesta en la década de los cuarenta por Sholom Secunda para una obra de teatro escrita por Aaron Zeitlin. Tanto la obra como la canción estaban en yiddish. Años después Arthur Kevess y Teddi Schwartz la tradujeron al inglés con el título “Dona, Dona”. El tema, de un lirismo bellísimo, cuenta la historia de un ternero que es conducido al matadero para ser sacrificado.

El Club de Lectura enriquece sus contenidos con una propuesta que se aparta de los cauces habituales. Se trata de la obra de teatro El gran galeoto escrita por José Echegaray (1832-1916). La figura de Echegaray, el primer español en obtener el Premio Nobel de Literatura, ha sido muy erosionada por el transcurso del tiempo pese a sus innegables méritos personales y profesionales y su extensa producción escénica con más de sesenta obras. Estrenada en 1881, El gran galeoto es muy posiblemente una de las cumbres de su producción. Se trata de un drama en tres actos, con un preámbulo en forma de diálogo, sustentado por seis personajes principales: Teodora, don Julián, Ernesto, don Severo, doña Mercedes y Pepito.

Los contenidos de Qué hay de tu vida Podcast número 101 se cierran con la lectura del poema Cuán triste vivir de Juan Bautista Arriaza (1770-1837), que comienza con los siguientes versos: «¡Cuán triste vivir! / Morir por la patria, / Vivir en cadenas / ¡cuán triste vivir! / Morir por la patria, / ¡qué bello morir!».

Qué hay de tu vida es un podcast elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».