Qué hay de tu vida Podcast número 46. Presentado por Anselmo Mancebo, Charo Onieva y David Parra, quienes te dan la bienvenida a sus contenidos.

Podcast número 46 ¿Qué hay de tu vida?

Esta vez el programa se aproxima a los juegos en la calle que se practicaban hace algunas décadas, con modalidades como el fútbol, las chapas, las canicas, el clavo, el balón prisionero, el escondite, el escondite inglés, el pañuelo, el telegrama, la zapatilla por detrás, el bote, la comba, la goma, la rayuela, la peonza, el yoyó, el rescate, churro mediamanga, entre otras muchas.

Los juegos en la calle cumplían una triple función: eran de lo más entretenidos y divertidos, una forma inigualable y gratuita de pasar el rato; constituían también una fórmula excelente para proceder a la socialización, a compartir con los demás, a aprender a relacionarnos con el prójimo; y también servían para dejar en paz a las madres quienes, por aquel entonces, trabajan habitualmente la totalidad del día en la casa y bastante tenían con lo que tenían. Hoy resulta bastante difícil ver esto, ya sea porque han cambiado los usos sociales, porque no hay descampados en las ciudades o porque se considere que las calles son poco seguras para un niño.

Dibujantas en el MECyL de Zamora
Exposición «Dibujantas» en el Museo Etnográfico de Castilla y León (MECyL) ubicado en Zamora

Qué hay de tu vida Podcast número 46 acude a Zamora, y de manera más concreta al Museo Etnográfico de Castilla y León (MECyL), para analizar la exposición titulada «Dibujantas». La muestra reúne las obras de las principales ilustradoras que trabajaron para las publicaciones Blanco y Negro y ABC desde su fundación en 1891 y 1903 respectivamente hasta finales de los años noventa del siglo XX.

Los componentes del programa se animan a cantar Eva María se fue, uno de los temas emblemáticos de la conocida como canción del verano. Lanzada en 1973 por el grupo Fórmula V, se considera que llegó a vender la increíble suma de un millón de discos, además de ser el número uno en los más variados rankings musicales de la época.

Qué hay de tu vida Podcast número 46 concluye con el poema Segadores, afuera, afuera de Tirso de Molina, que es recitado por Anselmo Mancebo. Así comienza este texto: «Segadores, afuera, afuera, / dejen llegar a la espigaderuela. / Quién espiga se tornara / y costara lo que costara / porque en sus manos gozara / los rosas que hacen su cara / por agosto primavera».

Qué hay de tu vida es un podcast elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

Abrir chat
Powered by