Qué hay de tu vida Podcast número 61. Presentado por Anselmo Mancebo, Charo Onieva y David Parra, quienes te dan la bienvenida a sus contenidos.

Podcast núm. 61 ¿Qué hay de tu vida?

El programa continúa bajo su formato especial derivado del COVID-19 o coronavirus, pandemia mundial que afecta a ciudadanos de los cinco continentes.

El tema de la semana abordado por Qué hay de tu vida Podcast número 61 se refiere al reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Bajo dicha categoría se encuadran todos aquellos que, para funcionar debidamente, necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, así como los necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos, que están destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 voltios en corriente alterna y 1.500 voltios en corriente continua.

Por término medio, un  ciudadano europeo genera más de 20 kilos de basura tecnológica al año, una situación que es preciso controlar y gestionar debidamente. Además, los RAEE se incrementan a un ritmo tres veces superior al del resto de residuos sólidos urbanos y las previsiones de los organismos internacionales son contundentes: la basura electrónica crecerá un treinta por ciento hasta 2025, alcanzando los 54 millones de toneladas de desechos.

Museo San Telmo de San Sebastián online
Exterior del Museo San Telmo de San Sebastián

En cumplimiento del confinamiento derivado del estado de alarma, el programa sigue apostando por las exposiciones de arte online. En esta ocasión centra su atención en el Museo San Telmo de San Sebastián. La entidad ha puesto en marcha la iniciativa #SanTelmoDesdeCasa que permite acceder a una considerable cantidad de recursos artísticos: la exposición temporal dedicada al fotógrafo Antton Elizegi Beloki, los canales de las plataformas YouTube e iVoox con diversas conferencias temáticas, el proyecto Second Canvas o la iniciativa STM Lo Más.

Dentro de la sección correspondiente a los recuerdos cincuentópicos, el programa se fija en la serie Curro Jiménez, emitida por Televisión Española entre 1976 y 1978 a lo largo de cuarenta capítulos. Millones de espectadores se congregaban ante la pequeña pantalla para disfrutar con las aventuras de los personajes interpretados por Sancho Gracia como Curro Jiménez, José Sancho como El Estudiante, Álvaro de Luna como El Algarrobo y Eduardo García como El Gitano.

Qué hay de tu vida Podcast número 61 dedica su Club de Lectura al libro 1914. De la paz a la guerra, escrito por la historiadora británica Margaret MacMillan (1943) y editado en su versión en español por Turner Noema en 2013, con la traducción de José Adrián Vitier y la corrección y coordinación de José Antonio Montano. Se trata de una obra que no habla sobre el desarrollo de la Primera Guerra Mundial sino que explica algunos de los múltiples motivos que finalmente dieron origen a la misma, aportando valores añadidos como erudición, dramatismo y didactismo.

En esta ocasión el programa aborda el devenir vital de uno de los personajes más sorprendentes del siglo XX: Arthur Cravan, quien aunó las facetas de poeta, boxeador, profesor de cultura física, especialista en arte egipcio, timador, leñador, chófer y, por encima de cualquier otra consideración, bohemio empedernido. Desaparecido en 1918, su cuerpo jamás se encontró y dio pábulo a todo tipo de especulaciones y leyendas.

El programa concluye sus contenidos con la lectura que realiza Anselmo Mancebo del poema Oda a la soledad escrito por José Ángel Valente y cuyos primeros versos son: «Ah soledad, / mi vieja y sola compañera, / salud. / Escúchame tú ahora / cuando el amor / como por negra magia de la mano izquierda / cayó desde su cielo».

Qué hay de tu vida es un podcast elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».